El FMLN, por medio de su Comisión Nacional Electoral (CNE), cerró el pasado martes en la media noche el periodo para que su militancia presente candidaturas a la Secretaria General (SG), la SG adjunto, departamental, municipal o a miembro del Consejo Nacional.
A la fecha, los únicos candidatos que han confirmado su participación en las internas del partido, programadas para el 16 de junio, son el actual secretario de Gobernación, Arístides Valencia y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Le puede interesar: Candidaturas de Ortiz y Arístides terminarán de enterrar al FMLN
Por su parte, Ortíz presentó su candidatura el pasado 24 de abril y se comprometió a formar un FMLN que promueva más el diálogo y la democracia.
“Lo que tenemos que profundizar es más democracia, más apertura, más cercanía, producir más debate, el esquema de grupos dentro del FMLN ya pasó a la historia, hoy necesitamos a un FMLN en un gran campo amplio, que tenga como centro debatir. Si hacemos bien este proceso saldremos fortalecidos”, dijo Ortiz a la prensa.
Del otro lado, Valencia lo hizo una par de días después, el 26 de abril e indicó que su lucha estará enfocada en recupera al partido de los errores cometidos. “El propósito de mi candidatura es el de revitalizar y fortalecer a nuestro partido. Este proceso deberá de concluir con la rectificación y superación de estos errores”, añadió.
Los ausentes
Pese a que el proceso de inscripción finalizó el pasado martes, circulaba en los medios, rumores de que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se había inscrito para la SG del FMLN, éste no negó ni confirmó las especulaciones, sino que declaró a ContraPunto que “nunca ostento cargos, cumplo tareas. Porque nunca es una carga luchar por la gente y servir a la gente. En el mercado político que se ha generado en el país, ya hay demasiados cabecillas políticos sin cabeza para pensar, sin ideas, sin compromiso, sin lealtad al pueblo y analfabetas de principios”
Agregó que “ya el país está harto de todos los políticos de doble cara. Mi compromiso es público, mi lucha es pública, mi servicio es público” y añadió que respecto a las elecciones internas existen se dan “ceremonia y los formalismos han deformado a mucha gente en el mundo de la lumpenpolitica”.
Estas declaraciones contradicen a las ofrecidas por uno de los líderes históricos del partido de izquierda, José Luis Merino, quien había confirmado la participación del exministro de Obras Públicas, de acuerdo a lo que publicó El Mundo.
Por su parte, Roberto Lorenzana confirmó a ContraPunto que se había inscrito para optar a ser miembro del Consejo Nacional del FMLN, para la cual se han inscrito también Jorge Schafik Handal Vega; Carlos “el Diablito” Ruiz; Orestes Ortez y Atilio Montalvo (conocido en la guerra como Comandante Salvador Guerra).
Otro de los nombres que generó murmullo sobre si competiría o no en los comicios internos, es el del excandidato presidencial, Hugo Martínez, quién finalmente acabó confirmando que no se presentará.
“Mi decisión, en aras de abrir espacio para nuevos liderazgos, es no inscribirme para la Secretaría General del partido. Hay que dar un paso al costado”, sostuvo Martínez en una entrevista radial.
Llama la atención que todos los nombres que han figurado entorno a la dirigencia del partido oficial son exfucionarios y funcionarios del Gobierno saliente.
El FMLN padece de una grave crisis interna tras hacer sufrido sendas derrotas en los comicios para Alcaldes y Diputados de marzo de 2018, así como en las Presidenciales de 2019.