spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Óscar Ortiz y Arí­stides Valencia, únicos aspirantes al liderazgo del FMLN

Hugo Martí­nez, Roberto Lorenzana y Gerson Martí­nez confirmaron que no aspiran a la máxima dirección del partido efemelenista

spot_img

El FMLN, por medio de su Comisión Nacional Electoral (CNE), cerró el pasado martes en la media noche el periodo para que su militancia presente candidaturas a la Secretaria General (SG), la SG adjunto, departamental, municipal o a miembro del Consejo Nacional.

A la fecha, los únicos candidatos que han confirmado su participación en las internas del partido, programadas para el 16 de junio, son el actual secretario de Gobernación, Arí­stides Valencia y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Le puede interesar: Candidaturas de Ortiz y Arí­stides terminarán de enterrar al FMLN

Por su parte, Ortí­z presentó su candidatura el pasado 24 de abril y se comprometió a formar un FMLN que promueva más el diálogo y la democracia.

“Lo que tenemos que profundizar es más democracia, más apertura, más cercaní­a, producir más debate, el esquema de grupos dentro del FMLN ya pasó a la historia, hoy necesitamos a un FMLN en un gran campo amplio, que tenga como centro debatir. Si hacemos bien este proceso saldremos fortalecidos”, dijo Ortiz a la prensa.

Del otro lado, Valencia lo hizo una par de dí­as después, el 26 de abril e indicó que su lucha estará enfocada en recupera al partido de los errores cometidos.  “El propósito de mi candidatura es el de revitalizar y fortalecer a nuestro partido. Este proceso deberá de concluir con la rectificación y superación de estos errores”, añadió.

Los ausentes

Pese a que el proceso de inscripción finalizó el pasado martes, circulaba en los medios, rumores de que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez, se habí­a inscrito para la SG del FMLN, éste no negó ni confirmó las especulaciones, sino que declaró a ContraPunto que “nunca ostento cargos, cumplo tareas. Porque nunca es una carga luchar por la gente y servir a la gente. En el mercado polí­tico que se ha generado en el paí­s, ya hay demasiados cabecillas polí­ticos sin cabeza para pensar, sin ideas, sin compromiso, sin lealtad al pueblo y analfabetas de principios”

Agregó que “ya el paí­s está harto de todos los polí­ticos de doble cara. Mi compromiso es público, mi lucha es pública, mi servicio es público” y añadió que respecto a las elecciones internas existen se dan “ceremonia y los formalismos han deformado a mucha gente en el mundo de la lumpenpolitica”.

Estas declaraciones contradicen a las ofrecidas por uno de los lí­deres históricos del partido de izquierda, José Luis Merino, quien habí­a confirmado la participación del exministro de Obras Públicas, de acuerdo a lo que publicó El Mundo.

Por su parte, Roberto Lorenzana confirmó a ContraPunto que se habí­a inscrito para optar a ser miembro del Consejo Nacional del FMLN, para la cual se han inscrito también Jorge Schafik Handal Vega; Carlos “el Diablito” Ruiz; Orestes Ortez y Atilio Montalvo (conocido en la guerra como Comandante Salvador Guerra).

Otro de los nombres que generó murmullo sobre si competirí­a o no en los comicios internos, es el del excandidato presidencial, Hugo Martí­nez, quién finalmente acabó confirmando que no se presentará.

“Mi decisión, en aras de abrir espacio para nuevos liderazgos, es no inscribirme para la Secretarí­a General del partido. Hay que dar un paso al costado”, sostuvo Martí­nez en una entrevista radial.

Llama la atención que todos los nombres que han figurado entorno a la dirigencia del partido oficial son exfucionarios y funcionarios del Gobierno saliente.

El FMLN padece de una grave crisis interna tras hacer sufrido sendas derrotas en los comicios para Alcaldes y Diputados de marzo de 2018, así­ como en las Presidenciales de 2019.   

 

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias