spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Ortiz a la secretarí­a del FMLN con la desconfianza de dirigentes

El pasado disidente de Óscar Ortiz, al haber sido la cabeza del movimiento de los renovadores, no es del total agrado de los de la Corriente Renovadora Socialista (ortodoxos) que lo ven con cierto recelo.

spot_img

El expresidente de la República Óscar Ortiz, será juramentado este domingo como secretario general del FMLN  junto a Karina Sosa, excandidata presidencial, que asumirá la secretaria general adjunta. Además, el Concejo Nacional tiene bajo su responsabilidad elegir a los 13 miembros que formarán parte de la Comisión Polí­tica del partido de izquierda, en un acto que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO).

Con ello, Medardo González y Norma Guevara que estuvieron dirigiendo al Frente, le dan paso a unos rostros ya conocidos que tratarán de sacar del atolladero en el que está este instituto polí­tico tras la aplastante derrota en las elecciones presidenciales de febrero pasado.

Pero, ¿Qué tan confiable es Ortiz para los dirigentes que por mucho tiempo se enquistaron en la cúpula?

El diputado Jorge Schafik Handal aclara que tanto Ortiz como Sosa, son parte de un colectivo, es decir que no representan la “conducción unipersonal de nadie”, y con base a esa renovación que se está dando en el partido espera que se consolide la organización del FMLN y su vinculación con el territorio, es decir con las bases.

Admitió que descuidaron precisamente a las bases por dedicarse de lleno a la gestión gubernamental, por  tanto a partir de hoy retomarán el trabajo territorial y la lucha polí­tica.

Sin embargo, esta apuesta dista mucho de las dudas que tienen dirigentes tradicionales con respecto a Ortiz. Y fue precisamente el ahora exsecretario General Medardo González quien hace dí­as dijo que Ortiz no era la mejor persona para dirigir al FMLN.

Handal prefiere no profundizar con respecto a esta opinión, pero sentencia: “hay que recordar en qué estuvo Óscar Ortiz y está en un momento determinado”.

Agregó que el nuevo secretario general formó parte de una corriente de pensamiento y con el tiempo “más o menos se acopló al FMLN y ahí­ está”.

Y para el diputado Handal no hay duda de que Ortiz sigue pensando de la misma manera, por eso recalca que más que elegir a un secretario general y a una adjunta, se está incluyendo también a todo un colectivo en la dirección del partido.

“Por eso es que hago énfasis en eso,  para separar la posición individualista reformista con el colectivo del FMLN”.

Para el legislador, es importante que se apliquen los acuerdos que se adoptaron en el Primer congreso Shafik Jorge Handal realizado en noviembre de 2015, en donde entre otros puntos se estableció el reforzamiento y vinculación con la población en todas sus facetas.

Dejó claro que, aunque los antiguos dirigentes como Nidia Dí­az, Norma Guevara, José Luis Merino y Medardo González ya no estén en la dirección, estarán cerca para apoyar a quienes asuman y formen parte de la Comisión Polí­tica, “porque ellos tienen experiencia y hay que ver más las positivas que las negativas”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias