Miembros de la Alianza Salvadoreña para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitaron este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) que les informe el estado de dos avisos interpuestos en octubre pasado. La organización pide ver los avances en las investigaciones por presunta evasión de impuestos del magistrado del Órgano Judicial, Belarmino Jaime, y el destino de los fondos donados por China Taiwán durante la presidencia del fallecido exmandatario, Francisco Flores.
ASGOJU se basa en el artículo 18 de la Constitución de la República sobre el derecho consagrado a la respuesta y en el artículo 17 del Código Procesal Penal que establece que si transcurridos cuatro meses de interpuesta la denuncia, aviso o querella, el fiscal no presenta el requerimiento respectivo o no se pronuncia sobre el archivo de las investigaciones, cuando éste proceda, la víctima podrá requerirle que se pronuncie, respuesta que deberá darse en el plazo de cinco días.
El 12 de octubre pasado, miembros de ASGOJU presentaron un aviso a la FGR para que investigue una presunta evasión de impuestos por parte de Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto luego que el Ministerio de Hacienda denunciara que una de las empresas de telecomunicaciones del funcionario adeudaba cerca de cinco millones de dólares al fisco.
“Para nosotros es importante que esta investigación siga su curso y se determine con claridad si es él un deudor del fisco”, dijo Margarita Posada, miembro de ASGOJU.
En cuanto al aviso de investigar el destino de los fondos donados por China (Taiwán) para las víctimas de los terremotos de 2001, la organización interpuso un aviso el 24 de octubre de 2016 ante la FGR para que inicie investigaciones penales en contra de los denominados “destinatarios” de más de 10 millones de dólares en donaciones.
Lea también: Piden investigar a destinatarios del caso Flores-Taiwán
En su momento, ASGOJU solicitó se investiguen a varias personas vinculadas al partido ARENA y al Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, una de las cuentas que presuntamente habría recibido los $10 millones de dólares, pero que luego fueron transferidos a una cuenta del partido ARENA.
“Vemos que el fiscal actúa muy bien pero en ciertos casos nada más. Pero hay otros en los que no vemos la misma celeridad ni la misma diligencia de la investigación fiscal como el caso de FECEPE, el de Belarmino Jaime o los fondos de China Taiwán”, añade Posada.
ASGOJU subraya que es la Fiscalía la que debe determinar en ambos casos si ha habido una actuación incorrecta. Además no descartan valorar acciones a nivel internacional al cabo de los próximos cinco días, no hay respuesta fiscal a sus solicitudes.