spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Organizaciones de salud exigen al gobierno garantizar bioseguridad al personal de primera línea

El pronunciamiento surge a raíz, que el país contabiliza 100 miembros del personal de salud fallecidos por esta enfermedad.

spot_imgspot_img

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) El Salvador exigieron al gobierno salvadoreño que se garantice la bioseguridad al personal de primera línea, que combate la pandemia del coronavirus.

El pronunciamiento surge a raíz, que el país contabiliza 100 miembros del personal de salud fallecidos por esta enfermedad.

“El COVID-19 en el personal de salud en El Salvador es una enfermedad ocupacional que debe atenderse con prioridad por las autoridades de gobierno, proveyendo de Equipos de Protección Personal (EPP) de calidad, completos, suficiente y no reutilizados, dependiendo del nivel de riesgo y exposición en la atención a pacientes en todos los niveles de atención.Se debe proteger al personal de salud con enfermedades crónicas, facilitando su retiro con una pensión digna y contratar a más personal de salud”, indicaron las organizaciones.

Aseguraron que los exámenes de detección de COVID-19 deben volverse rutinarios, con fechas claras para todo el personal de salud, con mecanismos de atención en salud domiciliar y hospitalario, que evite las complicaciones.

Asimismo, manifestaron su oposición a la telemedicina (atención a través de cámaras) en los Hospitales Públicos, ello complica a los pacientes por falta de contacto clínico.

Por otra parte, exigieron detener la confrontación política y buscar los mecanismos que permitan armonía, complementariedad y consenso para alcanzar el dialogo y acuerdo nacional, un país dividido no puede hacerle frente de manera efectiva al COVID-19.

“Crear un mecanismo de cumplimiento del Decreto Legislativo 620, con participación directa de las y los trabajadores, dejando fuera a las dirigencias sindicales que callaron en toda esta coyuntura, debido al retraso de la publicación en el Diario Oficial por parte del Órgano Ejecutivo, que permitiera el Seguro de Vida para el personal de salud, aspecto que dejó sin posibilidades a las familias de personal de salud fallecidos en julio 2020. Debe participar también sectores académicos y organizaciones de Derechos Humanos”, propusieron las asociaciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias