El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, dijo este viernes durante una entrevista en TCS, que la tregua realizada entre el 2012 y 2013, fue apadrinada aparentemente por los altos niveles del Órgano Ejecutivo.
“Esa es la impresión que tengo porque hay muchas cosas que no pudieron haberse hecho con de decisiones de niveles medios o inferiores”, dijo del Dios Guzmán.
Igual postura tiene el exdirector del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, quien aseguró que el expresidente supo de la tregua, aunque esta no era en sí un delito, sí lo eran los beneficios que pandilleros obtuvieron por medio de ella.
“Un dedo de frente se necesita para darse cuenta que la psicóloga de algún centro penal no tenía la capacidad de mando como para ordenar estas situaciones. En este foro el expresidente Funes expresó que el general Munguía Payes le había dicho que había una tregua (“¦) y él contesta a favor de ella”.
Además afirma que durante la tregua aumentaron las desapariciones y los cementerios clandestinos. “Encontramos un cementerio clandestino en Lourdes Colón de personas asesinadas durante los años de la tregua. Esa era la moneda de cambio de las pandillas”.
No obstante, señala que el exfiscal, Luis Martínez, paró esa investigación “ahí Medicina Legal no podía hacer nada”, sostuvo.
Tanto del Dios Guzmán como Miguel Fortín hicieron un llamado a la actual Fiscalía para que estas acusaciones no se caigan, y llaman también al gobierno a separar de sus cargos a los funcionarios actuales mencionados en el caso, y se sometan a la investigación.