spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

“Órdenes de la tregua vení­an del Ejecutivo”

Un exdirector de Medicina Legal, y un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, concuerdan que si bien la tregua no era delito, sí­ lo eran sus resultados

spot_img

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, dijo este viernes durante una entrevista en TCS, que la tregua realizada entre el 2012 y 2013, fue apadrinada aparentemente por los altos niveles del Órgano Ejecutivo.

“Esa es la impresión que tengo porque hay muchas cosas que no pudieron haberse hecho con de decisiones de niveles medios o inferiores”, dijo del Dios Guzmán.

Igual postura tiene el exdirector del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortí­n, quien aseguró que el expresidente supo de la tregua, aunque esta no era en sí­ un delito, sí­ lo eran los beneficios que pandilleros obtuvieron por medio de ella.

“Un dedo de frente se necesita para darse cuenta que la psicóloga de algún centro penal no tení­a la capacidad de mando como para ordenar estas situaciones. En este foro el expresidente Funes expresó que el general Munguí­a Payes le habí­a dicho que habí­a una tregua (“¦) y él contesta a favor de ella”.

Además afirma que durante la tregua aumentaron las desapariciones y los cementerios clandestinos. “Encontramos un cementerio clandestino en Lourdes Colón de personas asesinadas durante los años de la tregua. Esa era la moneda de cambio de las pandillas”.

No obstante, señala que el exfiscal, Luis Martí­nez, paró esa investigación “ahí­ Medicina Legal no podí­a hacer nada”, sostuvo.

Tanto del Dios Guzmán como Miguel Fortí­n hicieron un llamado a la actual Fiscalí­a para que estas acusaciones no se caigan, y llaman también al gobierno a separar de sus cargos a los funcionarios actuales mencionados en el caso, y se sometan a la investigación.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias