spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Ordenan captura de policí­as y militares por grupos de exterminio

La lista de implicados también incluye a otros 34 civiles que formarí­an parte de un supuesto grupo de exterminio identificado por la Fiscalí­a General de la República

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR), a través de su Unidad contra el Crimen Organizado, ordenó este miércoles la captura de 15 militares y cuatro policí­as acusados de los delitos de homicidio y asaltos bancarios. Según la entidad, los agentes y militares estarí­an relacionados con grupos de exterminio.

De igual manera, la FGR ordenó la captura de otros 34 civiles más vinculados a los mismos delitos y aseguraron que forman parte de la misma investigación por grupos de exterminio.

Le puede interesar: Gallegos: apoyo a grupos de autodefensa no es para exterminio.

En mayo del año pasado, el fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó la existencia de grupos de exterminio en el paí­s, formados por ciudadanos y agentes policiales.

En dicha ocasión, la Fiscalí­a logró la captura de 22 personas que fueron llevadas a juicio por realizar ejecuciones extrajudiciales.

De igual forma, en julio de 2016 fueron capturados cuatro jefes policiales de la División Antiextorsión de las delegaciones de San Miguel, Chirilagua, El Cuco y San Rafael Cedros, en el departamento de San Miguel. Los detenidos fueron acusados por la Fiscalí­a de haber cometido al menos 40 asesinatos extrajudiciales.

En mayo pasado, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que la institución investigarí­a y perseguirí­a a quienes decidieran tomar la justicia por sus propias manos asesinando miembros de pandillas.

Lea además: PNC dispuesta a investigar grupos de exterminio.

“No toleramos, ni lo vamos a hacer nunca, que grupos que, argumentado el supuesto interés de deshacerse de personas que puedan haber participado en hechos delictivos o pandilleros, tomen la justicia y maten a personas. Eso no lo podemos tolerar ni ver bien. Los debemos investigar porque es un delito, hay que hacerlo y lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Publicaciones periodí­sticas han revelado supuestos indicios de que algunos enfrentamientos entre miembros de los cuerpos de seguridad y las maras podrí­an ser alterados o simulados para justificar el asesinato de pandilleros. Sin embargo, tanto la Fiscalí­a como la PNC han asegurado que dicha práctica será castigada con el mismo rigor de la ley.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias