spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Oracle Corporation capacitará en servicios digitales a maestros y alumnos salvadoreños

Los maestros serán entrenados en tecnologías Java y Bases de Datos, con el objetivo de impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad tecnológica.

spot_imgspot_img

La empresa estadunidense especializada en servicios digitales, Oracle, capacitará a 87 mil estudiantes y 3 mil 200 maestros en un periodo de tres años, según el acuerdo firmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el vicepresidente senior del sector público para Latinoamérica de la corporación, Alexandre Paiva.

Como una primera fase de la estrategia, se capacitarán a 200 docentes a partir de febrero de 2020, dentro de un programa de formación de formadores con el objetivo de que puedan replicar el conocimiento adquirido a más docentes, todo siguiendo un plan estratégico trabajado de forma articulada junto al Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador.

Los maestros serán entrenados en tecnologías Java y Bases de Datos, con el objetivo de impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad tecnológica.

Luego se expandirá a los estudiantes, a quienes les impartirán clases de programación dentro de la currícula educativa, con el compromiso de brindar nuevas herramientas a los jóvenes para que enfrenten los retos que demanda la 4ta Revolución Industrial y así puedan optar por mejores oportunidades laborales y un futuro distinto al que encaran hoy.

“Hacer crecer nuestra economía, insertándonos totalmente en la cuarta Revolución Industrial va a dar un salto de calidad para El Salvador y va venir a sumarse al Plan Despegue Económico”, afirmó el mandatario durante el acto de firma del convenio.

El gobernante manifestó que con el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, la economía del país puede crecer y generar miles de empleos de calidad.

Ante esta postura, el secretario de Innovación, Vladimir Handal, se mostró de acuerdo al decir que es necesario impulsar y habilitar las condiciones tecnológicas para que el sector académico desarrolle habilidades que, hoy en día, son demandadas en el sector laboral y que abren una ventana de oportunidades a nivel internacional.

Por lo tanto, afirmó que es necesario trabajar con programas de Educación es uno de los ejes principales dentro de la recién lanzada Agenda Digital.

“Nuestro reto es actualizar la currícula educativa y que los jóvenes desde su educación básica aprendan a programar en Java”, manifestó.

Java es un lenguaje de programación utilizado en el 97% de las computadoras empresariales en el mundo y más de 3.000 millones de dispositivos móviles, por lo cual es una herramienta clave para el desarrollo de las futuras generaciones.

Según Richard Delgado, director de Oracle Academy para Latinoamérica, el aprendizaje en la programación de computadoras conlleva el desarrollo, de una manera muy acelerada, de otras competencias que son altamente valoradas en todos los ámbitos, tales como la creatividad y la innovación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo, la creación y uso de tecnología, que es fundamental para ser exitoso en el mundo digital en que vivimos.

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), para el 2025 cada persona conectada en el mundo tendrá, aproximadamente, 4,900 interacciones digitales al día. Esto es, en promedio, una interacción digital cada 18 segundos, por lo cual es fundamental comprender que el mundo digital no sólo está creciendo, sino que supone un reto de adaptación para empresas, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo.

El acuerdo tiene una duración de 3 años. Durante este tiempo los docentes recibirán capacitación sobre la plataforma de Oracle Academy, los alcances y las posibilidades de integrar el currículo de Oracle a sus clases vocacionales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias