spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Oportunidad de corregir un error judicial que encarceló a mujer

El próximo 20 de mayo podrí­a ser una fecha decisiva para corregir un error judicial, que puede cambiar la vida de una mujer encarcelada a 40 años prisión

spot_imgspot_img

El pasado 11 de mayo en las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez fueron citados por parte del juez, Martí­n Rogel, Teresa, su abogado y la parte acusadora representada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) para llevar a cabo la audiencia de revisión de sentencia de Teresa, una mujer trabajadora de una fábrica manufacturera de ropa (maquila) quien fue denunciada desde el Hospital 1º de Mayo del Instituto del Seguro Social,  por aborto. 

Luego de la denuncia, Teresa fue llevada a prisión en noviembre de 2011 y condenada a 40 años de prisión por homicidio agravado en 2012,  de los cuales lleva cuatro en el Centro de Readaptación de Mujeres en Ilopango.

Pero no solo la defensa y la parte acusadora llegaron la cita, también lo hicieron defensoras y defensores de Derechos Humanos que abogan por la libertad de esta mujer, escucharon atentos la audiencia que finalmente arranco con retraso, sin la presencia del médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML), repitiendo la historia de 2012 cuando no llegó a la audiencia donde fue encarcelada Teresa, según relató el  nuevo abogado defensor, Ví­ctor Hugo Mata.

Representantes de la sociedad civil escucharon los nuevos hechos presentados por la defensa, la cual consistió en la opinión técnica de cuatro peritos entre ellos la médica que atendió a Teresa en el Hospital 1º de mayo del Instituto del Seguro Social, quien argumentó que la mujer llegó con shock hipovolémico, que de no ser atendido  a tiempo podrí­a  haberle causado la muerte.

Morena Herrera, Defensora de Derechos Humanos, aseguró que después de varios años de la búsqueda de revisión de sentencia, el 11 mayo 2016 el Tribunal Tercero de Sentencia convocó a la audiencia de revisión, y que esperan que el  Juez corrija el error judicial que llevóa  Teresa a la cárcel con 40 años de prisión, lamentado que el forense del IML no se hiciera presente, por qué tení­a permiso personal, quien fue convocado el 25 de abril, por la autoridades correspondientes detalló Herrera.   

Además afirmó que demandan se haga justicia para Teresa y la inmediata libertad, ya que nunca tendrí­a que haber sido procesada por que tuvo una emergencia obstétrica.

Sara Garcí­a afirmo que el plantón solidario convocado frente a las instalaciones del Centro Judicial, 13 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, llegaron para mostrar su apoyo a Teresa y demandaron  justicia para las mujeres.

Según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico, 27 mujeres se encuentran en igual situación a la de Teresa, para las cuales buscan libertad mediante la campaña Las17 y más.

Además presentaron cartas de apoyo a Teresa ante el tribunal, entre las cuales está la del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, quiénes llaman a El Salvador a revisar la legislación dijo Alberto Romero, la misiva está firmada por exembajadora en el paí­s de Mari Carmen Aponte.

Finalmente  las organizaciones convocan para este próximo 20 de mayo a continuar con el apoyo y demandar justicia en una concentración frente a las Instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, a la comunidad internacional enviar cartas de apoyo y firmar la petición en lí­nea  solidaria que pide libertad para Teresa encarcelada injustamente.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias