Un operativo denominado como “Escudo” fue ejecutado en la zona occidental del territorio salvadoreño por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Pretendemos detener a 75 imputados, entre ellos 33 pertenecientes a la mara MS-13; otros 20 de la pandilla 18 sureños y 22 detenciones a ciudadanos comunes”, detalló la fiscal del caso.
El operativo fue desarrollado en los municipios de Metapán, Santa Ana, Texistepeque, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, Coatepeque y El Congo; adicionalmente, en San José Villanueva, del departamento de la Libertad y en Juayúa, Sonsonate.
Más de 50 registros con prevención de allanamiento se realizaron durante la investigación, en los que se logró incautar dinero en efectivo, celulares, armas de fuego e información que vincula directamente a los detenidos con los delitos a los que se les señala.
«Nuevamente golpeamos a la delincuencia, llevando ante la justicia a criminales, que tanta zozobra han llevado al pueblo salvadoreño, continuaremos persiguiendo el crimen organizado sin tregua», señaló la PNC por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Con la participación de más de 300 agentes policiales y efectivos de la Fuerza Armada, las autoridades buscan resolver 34 casos de homicidio, desaparición de personas, extorsión, robo y violación, entre otros.
A primeras horas de esta mañana se había logrado la detención de 40 personas y la intimación de otras 10 que ya se encontraban en prisión por otros casos.
Entre los capturados hay tres palabreros (líderes) de la MS y dos de la pandilla 18 sureños.
En los allanamientos fueron incautadas armas de fuego, droga y teléfonos, entre otros.