La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) capturó la madrugada de este jueves a 25 personas por delitos de extorsión y organizaciones terroristas, como parte de un operativo denominado “Santa Ana 10”, en el que además se incautó una fuerte cantidad de dinero, chips telefónicos y vehículos presuntamente utilizados para delinquir.
En el operativo anti extorsiones, desplegado en los municipios de Coatepeque, El Congo, Chalchuapa y Santa Ana, se golpeó a una estructura terrorista la pandilla Barrio-18 sureña, la cual delinque en diversos sectores de ese departamento como las colonias Santa Lucía, Contexa, y sector la línea.
De acuerdo a investigaciones de la División Anti Extorsiones, una de las modalidades era cobrar extorsión por medio de Tigo Money, exigiendo diferentes montos a las víctimas.
Las investigaciones detallan que los detenidos también operan en el mercado del municipio de Colón, La Libertad, recibiendo un promedio de $9,800 mensuales producto del cobro de la extorsión personal y vía Tigo Money
La PNC informó además que una treintena de personas serán intimadas en diferentes centros penales del país vinculadas a estas capturas. Además, informó sobre la captura de un agente policial, acusado de introducir objetos ilícitos a bartolinas policiales.
La Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR giró 237 órdenes de captura en contra de 81 terroristas de la pandilla 18 en el occidente del país. Las investigaciones de la Fiscalía han demostrado que algunos de los acusados tienen hasta siete órdenes de detención por igual número de casos cometidos en el departamento de Santa Ana.
Durante los allanamientos a las viviendas de los capturados se incautó la suma de $5,700 dólares, así como gran cantidad de quetzales a Francisco Roldán y Susana Barrientos, presuntamente producto de la extorsión.
A los imputados se les acusará en los juzgados correspondientes, por los delitos de Homicidio y Extorsión, ambos Agravados, así como Privación de Libertad, Organizaciones Terroristas y Agrupaciones Ilícitas