spot_img
jueves, 4 junio 2026

OPAMSS libera $5,000 millones en proyectos en 2025

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Redacción ContraPunto

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) cerró 2025 con una cifra histórica de $5,000 millones en liberación de proyectos de construcción, superando en $1,000 millones la meta inicial de $4,000 millones trazada para este año. El dato confirma el fuerte dinamismo del sector, que registró un crecimiento del 33.8 % durante el segundo trimestre de 2025.

El director ejecutivo de la OPAMSS, Luis Rodríguez, confirmó que de ese monto total $3,000 millones ya se encuentran en ejecución, cifra que fue validada junto con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

“Teníamos un objetivo de $4,000 millones para este año, la idea era duplicar lo del año pasado, pero hemos logrado llegar a los $5,000 millones. Este año ha sido sumamente agresivo en el sector”, destacó Rodríguez.

Más de 500 proyectos y predominio habitacional

La cifra récord se desprende de más de 500 proyectos autorizados en el Área Metropolitana de San Salvador. El sector habitacional lidera con el 51.9 %, seguido por proyectos mixtos (16.1 %), logísticos (13.3 %), turísticos (12.7 %) y comerciales (6 %). Según la OPAMSS, el uso mixto se ha consolidado como una tendencia creciente que está reconfigurando diversas zonas urbanas.

Rodríguez subrayó que el entorno de seguridad y el cambio en la percepción internacional del país han sido claves para atraer inversión:

“Tenemos la obligación de capitalizar los logros del Gobierno del presidente Nayib Bukele: la seguridad, las inversiones públicas y el cambio reputacional radical del país para generar desarrollo”.

Impacto en servicios y expansión territorial

El auge de la construcción también ha impulsado actividades conexas. Servicios como arquitectura, asesoría legal, trámites e importación de materias primas han experimentado crecimientos de hasta el 50 %, según datos de la institución.

A esta tendencia se suma la construcción de torres de apartamentos en municipios como San Marcos, Huizúcar, Soyapango, Santa Tecla, así como en zonas de desarrollo turístico como Surf City, donde las desarrolladoras apuestan por el clima de seguridad y estabilidad.

Proyección ambiciosa para 2026

Con los resultados de 2025, la OPAMSS ya mira hacia adelante. La institución proyecta alcanzar los $8,000 millones en liberación de proyectos para finales de 2026, impulsados principalmente por desarrollos de uso mixto, que podrían representar alrededor de $5,000 millones de ese total.

“Cerrar el año con estas cifras nos permite entender cómo se comportará el sector cuando los proyectos entren plenamente en ejecución. La confianza se construye con reglas claras, eficiencia y resultados”, concluyó Rodríguez.

El desempeño del sector construcción se consolida así como uno de los principales motores económicos del país, respaldado por la coordinación entre el sector público y privado, y por un entorno que favorece la inversión a mediano y largo plazo.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias