La experta en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Urmila Bhoola, instó este viernes al Gobierno salvadoreño a que proteja a las víctimas de las de las formas contemporáneas de la esclavitud como el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica.
Según la experta entre las más vulnerables a ese tipo de esclavitudes son las mujeres, niños y niñas. Señaló que la servidumbre doméstica y el trabajo forzoso, así como la esclavitud sexual son la causa y, a la vez, consecuencias de la pobreza, exclusión social, desplazamientos forzados y también del aumento de crímenes.
Bhoola señaló que “es primordial proteger los derechos humanos de las víctimas de esclavitud pues con frecuencia son las más vulnerables y discriminadas, siendo las mujeres y los niños los más afectados”.
La experta también expresó su preocupación con respecto a otras formas contemporáneas de esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud en El Salvador, incluido el trabajo infantil en condiciones peligrosas; el trabajo forzoso en varios sectores como aquellos que producen prendas de vestir en las maquilas, bordadoras que trabajan desde sus hogares; así mismo se mostró preocupada, por las niñas y niños forzados a mendigar o realizar otras actividades en las calles.
Lo expresado por la relatora de la ONU se dio después de su visita a El Salvador en la que constató otras problemáticas como el incremento de violencia pandillera.
“La Relatora se sorprendió al escuchar acerca del reclutamiento forzoso de menores de tan sólo nueve años por dichas pandillas, como también la coacción de niñas, adolescentes y mujeres para participar en actividades sexuales con los miembros de pandillas, incluyendo las llamadas “˜novias”™ que son forzadas a llevar a cabo visitas íntimas en las prisiones”, cita el comunicado de la ONU.
Bhoola visitó en Usulután los municipios Puerto El Flor y Puerto Parada; también lugares de San Salvador y se reunió con autoridades municipales. También se reunió con el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales. Asimismo visitó organismos gubernamentales de coordinación, representantes del poder Legislativo y Judicial.
La relatora de la ONU también reconoció que en El Salvador existe un marco legal amplio que penaliza la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud y destacó el progreso positivo realizado por otros actores, por lo que se ha reducido el número de niños y niñas en los peores de trabajo infantil. Sin embargo expuso que “la prevención y protección de las víctimas a través de la implementación efectiva de las leyes continúa siendo un desafío clave”.