spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

ONU exige una elección transparente de fiscal general a El Salvador

Según la entidad internacional, el rol del nuevo fiscal es clave para el combate contra la corrupción y por ende debe elegirse a una persona idónea

spot_imgspot_img

Un experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos exigió este martes a El Salvador, Honduras y Guatemala que garanticen una “elección transparente” de nuevos fiscales generales y que subrayen su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Los paí­ses centroamericanos deben nombrar a sus nuevos fiscales generales a partir del próximo mes de mayo, según dijo el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego Garcí­a-Sayán, en un comunicado en el que solicitó que se elijan a través de un proceso "transparente y justo".

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales debe designar a un nuevo fiscal general en mayo, mientras que en Honduras, la Junta de Nominación fue establecida en marzo con el objetivo de preseleccionar a los candidatos y el Gobierno programó la elección final para el último trimestre de 2018.

Asimismo, en El Salvador la Asamblea Legislativa deberá elegir al nuevo fiscal general entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

Los nuevos fiscales "tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en estos paí­ses", afirmó el relator.

Según el experto, los candidatos que sean elegidos "se enfrentarán a grandes desafí­os, tales como las organizaciones criminales transnacionales que operan en el área, la corrupción y la impunidad, que impiden la seguridad y el desarrollo en estos paí­ses".

Garcí­a-Sayán también sostuvo que los procesos de selección deben ser inclusivos y "seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos" que deben tener "un claro compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho".

El experto defendió que "mujeres y pueblos indí­genas" deben poder participar en el proceso de selección y que "medios de comunicación y vigilantes independientes deben poder desempeñar una función de supervisión sin temor a represalias".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias