spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ONU en El Salvador y Embajada de EEUU condenan ataques armados y exigen justicia

Ambos cuerpos internacionales y diplomáticos condenaron los hechos de violencia ocurridos el domingo que provocaron muertos y heridos; EEUU ofreció ayuda para las investigaciones. Representante Jim McGovern, se pronuncia contra la violencia política

spot_imgspot_img

La coordinadora de las Naciones Unidas (ONU), Birgit Gerstenberg, y el embajador interino o encargado de Negocios de la embajada de EEUU, en El Salvador, Brendan O’Brien, condenaron cada uno por su parte, los hechos de violencia que se protagonizaron el domingo por medio de un ataque armado a militantes del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como contra una ambulancia de la organización Médicos Sin Frontera.

En horas de la madrugada fue atacada a tiros una ambulancia de Médicos sin Frontera, denunció el domingo que suspendió sus actividades de atención en zonas dominadas por pandillas en la periferia este de San Salvador, luego de que una de sus ambulancias fuera atacada por un grupo armado, dejando dos lesionados.

El equipo compuesto por un médico y un auxiliar de enfermería conductor de la ambulancia “fue atacado y agredido por un grupo armado” pasadas las 3 a. m., mientras se dirigía a brindar atención médica en Reparto Las Cañas, en Ilopango, unos 7 km al este de San Salvador, declaró el coordinador de MSF", Luis Romero.

En otras de la tarde del mismo domingo fue atacado un vehículo del FMLN, después de un acto proselitista, dejando a dos militantes muertos y tres heridos. La fiscalía anunció ya la detención de tres sospechosos del ataque armado.

En tanto, Birgit Gerstenberg, coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador y Belice,  expresó en su cuenta de redes sociales: "condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas. Expresamos nuestra condolencia a las familias de las víctimas. Exhortamos a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido".

"Como coordinadora Humanitaria del #EquipoHumanitarioSV condenamos (también) el ataque a Médicos Sin Fronteras en Ilopango y llamamos a que se investigue y sancione a los responsables. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos en su labor de salvar vidas", agregó Gerstenberg.

"Como Embajada de Estados Unidos, expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Por su parte, el diplomático estadounidense O’Brien, escribió en su cuenta de Twitter: "Como Embajada de Estados Unidos, expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

"Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar a la fiscalía y policía, en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva", agregó  finalmente el diplomático estadounidense.

Representante del congreso de Estados Unidos se pronuncia

"En San Salvador un ataque a activistas políticos provocó lesiones graves y la muerte. Todos deben condenar este acto de forma clara, inmediata y contundente. El Salvador no debe volver a la violencia del pasado. Apoyo una investigación completa por parte del fiscal Raúl Melara", expresó en su cuenta de Twitter, Jim McGovern.

También el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que es "imprescindible que El Salvador no vuelva a la violencia política de su pasado"

Meeks dijo estar agradecido que el fiscal general, Raúl Melara, "está liderando la investigación".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias