spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

ONU: el agua debe priorizarse para consumo humano

El relator de la ONU pide a El Salvador garantizar el acceso al agua a las poblaciones más vulnerables

spot_imgspot_img

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho humano al saneamiento y agua, Léo Heller, dijo este miércoles que es urgente que en El Salvador se priorice el acceso al agua para el consumo humano y no para fines económicos.  

Heller concluyó este 18 de mayo una visita oficial en El Salvador que tuvo como objetivo evidenciar la realidad del recurso hí­drico en el paí­s. Entre sus observaciones está que  existe una sobre explotación de manantiales estratégicos, como el acuí­fero situado entre Quezaltepeque y Nejapa, esto limita, según él, la disponibilidad de agua para consumo humano.

“Me gustarí­a hacer énfasis en que las obligaciones de derechos humanos es dar prioridad al uso del agua personal y domésticos, sobre otros usos del agua, como el que es para fines económicos”, dijo el relator.

De igual forma enfatizó en la necesidad de garantizar el derecho humano al agua para toda la población en especial para aquellas más vulnerables.  Heller resaltó que si bien en el paí­s ha habido avances significativos  en el área de saneamiento y acceso al agua, aún existe una brecha abismal entre la población urbana y rural, pues en esta última viven el 99 por ciento (%) de las personas sin ningún acceso al agua.

Asimismo dijo que durante su visita constató que personas que se dedican a la agricultura gastan el 16 % de sus ingresos familiares en agua, mientras que aquellos que están conectadas a sistemas de agua colectivos, sobre todo urbanos, invierten menor cantidad de sus ingresos,  esto demuestra que existe una problemática de asequibilidad.

El relator se mostró preocupado ante  la realidad de las mujeres, las niñas y los privados de libertad frente al acceso al agua. “En una de las comunidades vi como una niña, de diez años, iba con un cátaro en su cabeza”, dijo y agregó que esa realidad debe ser transformada  y “es preciso mirar por el derecho humano al agua de la población más vulnerable”, dijo en la conferencia del prensa.

Heller también mencionó la importancia de que en el paí­s haya una legislación que garantice el derecho humano al agua. “Con el fin de mantener los avances y enfrentar las brechas y desigualdades, exhorto a El Salvador a traducir sus compromisos internacionales en la legislación interna del paí­s, aprobando lo más pronto posible la Ley General de Aguas y una ley marco para el sector de agua y saneamiento”, enfatizó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un anteproyecto de Ley General de Agua en 2012 a la Asamblea Legislativa. El anteproyecto es un compendio de 178 artí­culos. Pero como lo dijo en ocasión anterior el diputado del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata, esta se “ha quedado trabada (detenida) en el estudio del artí­culo 91”, esto debido a la falta de acuerdos entre las fracciones legislativas sobre el ente que controlará el recurso hí­drico.

Heller fue enfático en decir que en un ente rector del agua es necesario que el Estado tenga protagonismo, pues es el que debe velar por el acceso al recurso hí­drico; señaló, además, que si puede ser un entre plural que incluya a la empresa privada y otros sectores con la finalidad de encontrar mejores soluciones para el acceso al agua de toda la población.

El relator de la ONU presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la (ONU) en septiembre próximo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias