El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, Christian Salazar, dijo este martes a la prensa internacional que la situación de abusos sexuales contra la niñez y la adolescencia en El Salvador es "muy grave, difícil y seria".
Salazar manifestó que para superar esta problemática, el Estado debe coordinar un trabajo integral con la sociedad, el sector justicia, salud y educación.
El representante de la ONU en el país agregó que El Salvador necesita "tomar en serio" dicha problemática, alegando que los operadores de justicia deben tener una formación más especializada porque "tratar los delitos sexuales, no es lo mismo que tratar cualquier crimen".
También enfatizó en la necesidad de más inversión en prevención, educación sexual en las escuelas y más labores de concienciación sobre el respeto a los derechos humanos de los niños y adolescentes.
Salazar señaló que "las instancias correspondientes en abordar esta problemática deben de tratar el tema con confidencialidad y respetando la integridad física de los menores".
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) siete de cada diez denuncias por delitos sexuales en el 2016 tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes. Además, entre enero de 2016 a agosto de 2017 la Fiscalía General de la República (FGR) registró más de 5.100 denuncias de agresiones sexuales, de las que 3.149 fueron hechas en el 2016 y 1.972 en el 2017.
Las violaciones sexuales se dispararon un 460% en el país durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016, con las niñas y adolescentes como principales víctimas.
Los datos policiales establecen que de las 875 personas violadas sexualmente durante el primer semestre del año en curso 792 fueron mujeres, de las que 582 eran niñas y adolescentes y representan más del 66 % de todos los casos, según informes tomados de agencia EFE.