spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

ONU discute agravamiento de paramilitarismo y crisis en Venezuela

Con la debida protección de las fuentes, Bachelet destapó que sigue "investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad" de Nicolás Maduro

spot_img

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, volvió a la carga con nuevas evidencias sobre la represión en Venezuela. El delegado de Nicolás Maduro replicó, y Marí­a Aristeguieta, la flamante embajadora del lí­der de la oposición y Presidente encargado, Juan Guaidó, reconocido por 52 paí­ses, asomó en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Con la debida protección de las fuentes, Bachelet destapó que sigue “investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad” de Maduro; 205 muertes en 2018, más 37 en 2019. El “patrón” de los asesinatos han ocurrido “durante allanamientos ilegales de domicilios”, anunciados posteriormente como el “fallecimiento” debido a “una confrontación armada, aunque testigos declaran que las ví­ctimas no portaban armamento alguno”.

“En determinados casos, los parientes de las ví­ctimas denunciaron que la Oficina del Fiscal General se habí­a negado explí­citamente a iniciar investigaciones” contra los presuntos homicidas. “La mayorí­a de las ví­ctimas viví­a en barrios pobres y habí­a participado en protestas antigubernamentales. Me preocupan particularmente los informes que indican que las operaciones de este tipo se utilizan como una forma de represalia e intimidación”, afirmó Bachelet.

También “documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así­ como actos de amenaza”, durante el “auge de las protestas “¦ en los dos primeros meses de este año. Prometió “información detallada al respecto”, para la próxima sesión de éste Consejo en junio venidero.

El representante de Maduro en este Consejo salió el cruce y sostuvo que “han sido miles las manifestaciones pací­ficas que se han realizado en Venezuela desde 1999 “¦ sin armas. Pero diferenciamos este derecho constitucional, de actos vandálicos y criminales “¦ promovidos por un sector violento de la oposición, financiados desde el exterior. Quemaron personas vivas y destruyeron innumerables bienes públicos y privados”, aunque los supuestos hechos y autores, la identificación de cadáveres, destrucción de bienes, fechas, lugares, circunstancias, y procedimientos judiciales, no fueron revelados.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias