spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

ONU confirma que Bukele le solicitó ayuda por CICIES

En El Salvador fue procesado por actos de corrupción el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004); fue condenado a 10 años de prisión el exmandatario Antonio Saca (2004-2009) y es procesado en ausencia el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) -actualmente ciudadano nicaraguense y asilado en Nicaragua)

spot_img

El Gobierno de El Salvador solicitó oficialmente a Naciones Unidas (ONU) apoyo para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el paí­s -aquí­ ya se conoce como CICIES-, informó este martes el organismo mundial.

Dí­as pasados, el viceprecidente salvadoreño y la canciller, Felix Ulloa y Alaxandra Hill, se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a fin de realizar las mismas gestiones.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU ha recibido una carta del Gobierno salvadoreño con esa solicitud, que será estudiada “a fondo”, de acuerdo a agencias internacionales.

Dujarric recordó que para el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, la “corrupción es una lacra que afecta a paí­ses en todo el mundo, obstaculizando el desarrollo e impidiendo la provisión de servicios de calidad”, por lo que Naciones Unidas “está lista para apoyar a los Estados miembros en su esfuerzo” para combatirla.

En El Salvador fue procesado por actos de corrupción el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004); fue condenado a 10 años de prisión el exmandatario Antonio Saca (2004-2009) y es procesado en ausencia el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) -actualmente ciudadano nicaraguense y asilado en Nicaragua). 

La creación de esta comisión es una iniciativa del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, que ha adelantado su intención de ponerla en marcha antes de cumplir cien dí­as en el poder. Fue una de sus promesas de campaña electoral cuyo lema principal era: "El dinero alcanza cuando nadie roba".

Se anunció el pasado viernes, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) .la cual contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así­ lo señaló el vicepresidente del paí­s, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien confirmó que se ha acordado una misión técnica para poner en marcha este mecanismo.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

La ONU cuenta con experiencia en este ámbito, pues por ejemplo impulsó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato terminó precisamente este martes tras la decisión del presidente, Jimmy Morales, de renovarlo al entender que el ente habí­a extralimitado sus funciones y habí­a violado la soberaní­a nacional. 

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias