spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

ONG´s denuncian “oscuras negociaciones” en decisiones legislativas

Llaman a la Asamblea Legislativa a elegir por idoneidad a nueva Corte de Cuentas

spot_img

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron este martes que tras el combo de aprobaciones pertinentes a la Ley de Extinción de Dominio, el aumento del techo del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y la habilitación de tránsfugas para elecciones 2018, se esconden “oscuras negociaciones” en la Asamblea Legislativa que lejos de beneficiar a la población, solo reflejan beneficios partidarios y polí­ticos.

Sostienen que por un lado, se aprobaron reformas a la Ley de Extinción de Dominio con la finalidad de debilitarla, incluyendo, por ejemplo, el establecimiento de plazos de prescripción preferentes para los casos de corrupción y enriquecimiento ilí­cito, en un momento en que se investiga a varios funcionarios y exfuncionarios de distintos tintes polí­ticos.

“Como contrapartida, se aprobaron reformas a la Ley de Pensiones, para aumentar el dinero que recibe el Gobierno del fondo en que se invierten los ahorros de los trabajadores y al Código Electoral, para permitir la participación en las elecciones de 2018 a polí­ticos que se han cambiado de partido polí­tico”, expresan por medio de un comunicado.

Lea también:  Presidente sancionará reformas a Extinción de Dominio

Señalan también que en las votaciones de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y Código Electoral, participaron diputados que tienen intereses directos y personales en estas decisiones, por lo que violaron el artí­culo 27 inciso 9 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que prohí­be a los diputados participar en una decisión donde se puedan beneficiar del resultado de la misma, ocasionando por lo tanto, que dichas decisiones estén viciadas.

Foto/Cortesí­a @Consorcio_ES

Las ONG´S advierten también que este martes 25 de julio, la Asamblea Legislativa nuevamente celebrará una plenaria, y buscará elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), una cuestionada institución que a juicio de estas organizaciones, la clase polí­tica busca retener.

Lea también:  Razones por las que el FMLN avaló reformas FOP y Extinción de Dominio

“A pesar que la CCR tiene la importante función de controlar el buen uso de los fondos públicos, lamentablemente, se ha caracterizado por ser una institución ineficaz y altamente politizada, y tal parece que la clase polí­tica busca mantener el status quo”, señalan.

Por ello, llaman al presidente de la República a vetar el decreto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio. También a la Asamblea para que no “vuelva a defraudar a la ciudadaní­a con un martes negro” y proceda a elegir de manera transparente, considerando la idoneidad de los candidatos como manda la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, a personas independientes y con la valentí­a de transformar a la CCR.

Piden a la ciudadaní­a estar vigilantes ante las decisiones polí­ticas para castigar o premiar con el voto a los funcionarios.

Entre las 27 ONG´S se encuentran la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Acción Ciudadana, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias