Organizaciones de la sociedad civil denunciaron este martes que tras el combo de aprobaciones pertinentes a la Ley de Extinción de Dominio, el aumento del techo del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y la habilitación de tránsfugas para elecciones 2018, se esconden “oscuras negociaciones” en la Asamblea Legislativa que lejos de beneficiar a la población, solo reflejan beneficios partidarios y políticos.
Sostienen que por un lado, se aprobaron reformas a la Ley de Extinción de Dominio con la finalidad de debilitarla, incluyendo, por ejemplo, el establecimiento de plazos de prescripción preferentes para los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en un momento en que se investiga a varios funcionarios y exfuncionarios de distintos tintes políticos.
“Como contrapartida, se aprobaron reformas a la Ley de Pensiones, para aumentar el dinero que recibe el Gobierno del fondo en que se invierten los ahorros de los trabajadores y al Código Electoral, para permitir la participación en las elecciones de 2018 a políticos que se han cambiado de partido político”, expresan por medio de un comunicado.
Lea también: Presidente sancionará reformas a Extinción de Dominio
Señalan también que en las votaciones de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y Código Electoral, participaron diputados que tienen intereses directos y personales en estas decisiones, por lo que violaron el artículo 27 inciso 9 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que prohíbe a los diputados participar en una decisión donde se puedan beneficiar del resultado de la misma, ocasionando por lo tanto, que dichas decisiones estén viciadas.
Foto/Cortesía @Consorcio_ES
Las ONG´S advierten también que este martes 25 de julio, la Asamblea Legislativa nuevamente celebrará una plenaria, y buscará elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), una cuestionada institución que a juicio de estas organizaciones, la clase política busca retener.
Lea también: Razones por las que el FMLN avaló reformas FOP y Extinción de Dominio
“A pesar que la CCR tiene la importante función de controlar el buen uso de los fondos públicos, lamentablemente, se ha caracterizado por ser una institución ineficaz y altamente politizada, y tal parece que la clase política busca mantener el status quo”, señalan.
Por ello, llaman al presidente de la República a vetar el decreto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio. También a la Asamblea para que no “vuelva a defraudar a la ciudadanía con un martes negro” y proceda a elegir de manera transparente, considerando la idoneidad de los candidatos como manda la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, a personas independientes y con la valentía de transformar a la CCR.
Piden a la ciudadanía estar vigilantes ante las decisiones políticas para castigar o premiar con el voto a los funcionarios.
Entre las 27 ONG´S se encuentran la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Acción Ciudadana, entre otras.