Miembros de organismos de la sociedad civil, ONG que apoyan al sistema penitenciario y otras instituciones judiciales, se reunieron este lunes con autoridades de Gobierno con el objetivo de establecer una mesa permanente para trabajar de manera conjunta en la vigilancia de los Derechos Humanos en Centros Penales, informaron fuentes de Seguridad.
La iniciativa, ” busca crear un espacio de diálogo y concertación de acciones para impulsar programas de rehabilitación en Centros Penales, dirigidos a la población que pertenece a maras y pandillas y aquellos que han decidido retirarse”.
Lea también: Centros Penales: reos no están deshumanizados en El Salvador
Entre los programas también se incluye el tema de salud para atender a personas que se encuentran padeciendo enfermedades terminales y degenerativas. Recientemente se ha habilitado un centro especial de recuperación para enfermos de tuberculosis y otro para padecimientos crónicos.
Foto/Cortesía-GOES
La fase I del centro penitenciario de Izalco, específicamente el sector II cuenta con el centro especial para privados de libertad que padecen tuberculosis, el espacio tiene capacidad para albergar a unas 580 personas, y está adaptado con condiciones necesarias para su recuperación, además se cuenta con una clínica con recurso médico necesario.
En tanto, la penitenciaría de Santa Ana funcionará como centro especial para recuperación de personas con padecimientos crónicos entre ellos cáncer, VIH, diabetes, hipertensión arterial entre otras.
Lea también: ONU insiste: medidas extraordinarias de seguridad deben cesar
El sistema penitenciario salvadoreño está en la mira de organismos de derechos humanos internacionales que lo consideran inhumano y violador de derechos de los privados de libertad, al punto de exhortar al Estado salvadoreño, no continuar con las medidas extraordinarias de seguridad que endurecen las penas de al menos seis centros penales bajo ese régimen.