spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

ONG señalan deficiencias en primer año de nueva PDDH

Abandono de mesas temáticas, desprecio por ONG de derechos humanos, e irregularidades laborales entre las denuncias

spot_imgspot_img

Organizaciones sociales que velan por los derechos humanos en el paí­s emitieron este martes un comunicado en el que realizan algunos señalamientos y crí­ticas al trabajo que a lo largo de un año ha ejercido la actual procuradora para la defensa de los derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y califican de “retroceso” en las labores que realiza la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que según estas ONG, se ha desentendido de temas relevantes en este rubro.

De acuerdo con estas ONG, la procuradora de Guevara que fue juramentada en septiembre de 2016,  ha realizado despidos sin haber sieguido el debido proceso, y retoman las denuncias del Sindicato de Empleadas y Empleados de la PDDH ““SEPRODEHES quienes afirman que presuntamente mejoró el salario a una supuesta pariente de la titular, algo que es contra la ley.

Lea también:  PDDH busca proteger a policí­as y militares

Asimismo señalan que en su primer año cerró tres delegaciones de la PDDH, suspendiendo los programas de tutelas de derecho, orientación, promoción, capacitación y organización de los habitantes de las Metapán Santa Rosa de Lima y Soyapango.

Por otro lado, recienten la falta de seguimiento que le ha dado a mesas temáticas, como la de la población LGBTI. “no dio seguimiento a las mesas temáticas que estaban conformadas por distintas organizaciones sociales y mostró desprecio por ellas, fue hasta los últimos meses de su primer año de gestión que retomó las convocatorias a dichas mesas”, sostienen

No obstante, critican que  ha atendido otros casos con mayor celeridad como lo fue la entrevista que tuviera con el abogado de una exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca , y el recibimiento del empresario Enrique Rais, ambos denunciando violaciones s sus derechos, pero con procesos penales abiertos.

Además, criticaron que exista conflicto entre la procuradora y empleados del sindicato. Señalan incumplimientos de contratos colectivos y ruptura de diálogo con el SEPRODEHES. Los sindicalistas de la PDDH también señalaron en su momento, que Guevara realizó diversas contrataciones de personal sobre el cual hay reiteradas sospechas que son parientes de familiares de ella y de su esposo.

También, las ONG inconformes critican que de Guevara ha centrado su atención en temas superfluos como proponer cambiar el nombre a la institución. Además señalan que haga reuniones religiosas en las instalaciones de la PDDH, y acompañe el movimiento del cambio de nombre de “La Puerta del Diablo”.

Por otra parte, denuncian que de Guevara mantienen una postura contraria a la defensa de los derechos humanos de las personas, al condenar los diferentes ataques y hechos que han cometido los miembros de pandillas en contra de la población y elementos de la PNC y Fuerza Armada. Pero calla en los casos cuando han sido agentes del Estado los que han cometido desapariciones extrajudiciales y abusos en contra de la población.

Por último, señalan que de Guevara ha sido permisiva en cuanto a violaciones de derechos humanos, por ejemplo al apoyar la renovación de las medidas extraordinarias en las cárceles, y poco o nada ha hecho en favor de las personas privadas de libertad; así­ como no dar el debido seguimiento a temas de verdad, justicia y reparación, y tema del agua.

“Preocupa a las organizaciones sociales, la marginación y desprecio con que son vistas por parte de la Titular. Preocupa el rumbo que la PDDH ha tomado. Pareciera ser que la institución ha disminuido su capacidad de supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas y algunas veces pareciera que está apoyando tales actuaciones”, expresan las ONG

Entre las organizaciones denunciantes se encuentran FESPAD, Tutela Legal, Colectiva Feminista, Comcavis Trans, entre otras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias