spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

ONG exhorta al TSE aclarar implicaciones de “error” de Smartmatic

Recomienda además mejorar su vigilancia de campaña adelantada, y exhorta a Asamblea Legislativa y Ministerio de Hacienda a mejorar presupuesto electoral

spot_img

La Asociación Acción Ciudadana que se especializa en fiscalizar partidos polí­ticos y democracia, recomendó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que transparente las implicaciones del “error humano” cometido por la empresa encargada del escrutinio y publicación de resultados electorales, para que demuestre que la voluntad popular no se vio afectada por el incidente.

“Consideramos prioritario que el TSE divulgue más información sobre el alcance e implicaciones del error, y ponga a disposición de la ciudadaní­a todo tipo de dato que explique lo acontecido y demuestre que no se alteró la voluntad popular, sobretodo en cuanto los candidatos electos”, expresa la ONG.

Lea también: Cañas: puede haber “mano peluda” en el error de Smartmatic

Manifiestan que  lo anterior, lo proponen con el objetivo de dotar de la mayor transparencia y certeza posible al resultado electoral, y aplauden la decisión del TSE de emprender una posible demanda con la empresa Smartmatic por el fallo.

Asimismo, esta organización considera conveniente y oportuno que el TSE convoque a los partidos polí­ticos, la academia, las organizaciones de sociedad civil y a la prensa a un encuentro donde se evalúen las fortalezas y deficiencias del actual proceso electoral para establecer las reformas necesarias para mejorar o superar dichos señalamientos.

“En cuanto el TSE, consideramos que, en términos generales, la organización de la elección mejoró sustancialmente en relación a los comicios legislativos de 2015. A pesar de lo anterior, existen etapas del proceso electoral que deben ser mejoradas en aras de contar con elecciones cuyos resultados no sean cuestionados por deficiencias procedimentales, como la capacitación y conformación de las JRV, y la contratación de tecnologí­a entre otros aspectos”, expresa la ONG.

Señalan además que debe prestarse mucha atención al nivel de ausentismo y votos nulos registrados en esta elección, pues es un indicativo del grado de descontento ciudadano con la polí­tica.

Lea también: Observador electoral califica de “burla” el error de Smarmatic

 Asimismo, exhortan al TSE a mejorar su vigilancia sobre el respeto a los plazos legales de propaganda electoral y las sanciones oportunas a los infractores, así­ como en estandarizar los procedimientos a seguir en el escrutinio definitivo y la resolución de controversias

Concluyen recomendando a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Hacienda, poner a disposición del TSE el presupuesto necesario para organizar eficientemente la elección presidencial de 2019, ya que algunas de las deficiencias del pasado proceso electoral fueron provocadas por lo presupuestario.

https://lh3.googleusercontent.com/-xc_k_qWQuLc/Wsaf6i-PMGI/AAAAAAAAF9E/AXL8Sw854pwMIj_j6JEF0XQ66z6n31d4ACL0BGAYYCw/h800/2018-04-05.png

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias