Organizaciones que velan por los derechos de la mujer concuerdan en que la acusación de presunta violación y estupro que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele hiciera en contra del portavoz presidencial Eugenio Chicas, debe ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR). En su defensa, Chicas desmintió los señalamientos y ha demandado a Bukele por calumnia ante la FGR.
De acuerdo con Ima Guirola, vocera del Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER) este caso debe ser investigado como sospecha sin ningún privilegio, sobre todo al hablar de violación a los derechos de la mujer, la niñez y la adolescencia.
“Lo que demandamos como CEMUJER es que en este y otra gran cantidad de casos que en el país se dan, haya una investigación imparcial, profunda, diligente“, afirma Guirola a ContraPunto.
Lea también: Eugenio Chicas demanda por Calumnia a Bukele
Guirola llama a no utilizar casos tan “mediáticos” como este como banderas electorales; asimismo, llama que estos casos de “cuello blanco” no queden impunes.
“Entre más cercano a un puesto de poder esté el agresor, mayor es la probabilidad de impunidad que puede quedar ese caso”, afirma. Además recomienda fortalecer el trabajo de la FGR en cuanto a recurso humano calificado y recurso científico para no depender del testimonio de la víctima únicamente, en un país en el que cada tres horas hay una violación sexual.
Por su parte Vilma Vaquerano de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la paz (ORMUSA) también concuerda que la investigación debe ser el primer punto en este caso.
“En cualquier tipo de situaciones por ser delitos que se persiguen de oficio, la FGR está obligada a iniciar una investigación, sobre todo cuando se trata de un funcionario de gobierno porque el mensaje que se anda cuando se persigue un delito, y si se llega a comprobar que ha sido cometido por un funcionario, recibe más publicidad, y generalmente es positiva porque genera confianza en el sistema de justicia, pero por otro, porque sirve para dimensionar la gravedad de la violencia sexual”, dijo Vaquerano.
Lamentó la naturalización de la violencia sexual en el país, sobre todo en casos de estupro (tener relaciones sexuales con un menor de edad).
“Acá hablamos del delito de estupro, independientemente de la reforma al Código de Familia que prohíbe el matrimonio infantil y que no es retroactiva, ningún funcionario público puede alegar ignorancia de las leyes”, concluye.
Al hacer el señalamiento el alcalde Bukele lamentó que a él se le hubiere expulsado del FMLN por presuntamente llamar “bruja” y lanzarle una manzana a su síndica municipal Xochitl Marchelli, pero que funcionarios de la Presidencia habían cometido violación en menor de edad contra su hijastra, y ahí el FMLN calló.
Al respecto, este medio consultó a la diputada del FMLN, Nidia Diaz sobre cómo el FMLN ha tomado un señalamiento tan grave contra uno de sus funcionarios y militantes de más alto rango.
“Es parte de la guerra política que ha desatado el alcalde. Nosotros preferimos que ese tema lo aborde directamente el compañero Eugenio. Él mismo ha dado respuestas”, dijo Nidia Díaz a ContraPunto.
Aclaró que el Tribunal de Ética, instancia que resolvió la expulsión de Bukele, no se pronunciará en este caso pues únicamente recibe demandas de militantes contra militantes, basados en su proceso y estructura interna.
“Al Tribunal de Ética llegan demandas concretas de la militancia. Si él (Bukele) consideró denunciarlos en su tiempo que perteneció al partido y no lo hizo, se pasó su tiempo”, expresó Díaz.
Concluye que para la militancia del partido Eugenio Chicas es una persona que respeta al partido, los principios, y sus objetivos.
Por su parte la diputada del partido ARENA, Patricia Vladivieso, se refirió al tema en sus redes sociales, asegurando que el caso debe ser investigado y recordó que en delitos de esta índole no hay prescripción.
Eugenio Chicas demandó este miércoles a Nayib Bukele ante el Juzgado Integrado de Santa Tecla por calumnia, y aseguró que la pena pude ser una indemnización de $100 mil dólares. Chicas aseguró que llegaría hasta las últimas instancias para defender su honor y el de su familia.