La División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de once personas que se dedicaban a extorsionar en diferentes zonas del departamento de Ahuachapán.
Entre los detenidos se encuentran tres mujeres y ocho hombres, quienes según la PNC, fueron capturados mediante un operativo policial desarrollado en el municipio la Refugio del referido departamento, por orden girada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los inculpados amenazaban a sus víctimas con quitarles la vida si no entregaban cada cierto tiempo el dinero demandado por esa estructura, según investigaciones de la institución judicial. Dos de las mujeres fueron detenidas en flagrancia.
El 11 de mayo del año en curso, fueron detenidos tres hombres y una mujer que también se dedicaban a extorsionar en el departamento de Sonsonate.
“Los informes indican que los imputados pertenecen a grupos criminales que operan en la zona, y exigían a sus víctimas entre los $50 y $100 a cambio de no atentar contra sus vidas, los sujetos fueron detenidos en los momentos que pretendían recoger el dinero producto del chantaje”, informó la PNC.
La institución policial destacó que la delegación de Sonsonate, ha reportado un total de 74 detenciones desde enero a abril de 2016, 33 más que en el mismo período de 2015.
En lo que va de 2016, la PNC ha realizado 755 detenciones de extorsionistas; 480 han sido condenadas penalmente por cometer el delito. Además ha recibido un total de 827 denuncias.