spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

OMS: últimos estudios de vacunas contra Covid19 son “luz al final del túnel”

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las vacunas “junto con otras medidas de salud” generan “una esperanza real” para terminar con la enfermedad

spot_img

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las vacunas “junto con otras medidas de salud” generan “una esperanza real” para terminar con la pandemia del coronavirus, y señaló que ya se ve “la luz al final del túnel”.

“Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, junto con otras medidas de salud ya probadas, puedan ayudar a poner fin a la pandemia de Covid-19”, dijo Tedros, en la sesión informativa habitual sobre el coronavirus.

En ese marco, señaló que “la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante después de las últimas buenas noticias sobre las vacunas”. Y destacó: “Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápido. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para la creación de vacunas”. 

Los visones, en el punto de mira de la lucha contra el coronavirus

Los visones, pequeños mamíferos criados por su pelaje, son los únicos animales conocidos hasta ahora que pueden infectarse por coroanvirus y luego contagiar al hombre, lo que llevó a sacrificar a millones de ellos en Dinamarca.

Primeros casos en abril

En abril se registró en Holanda el primer caso de un visón contagiado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y un caso de recontagio de un trabajador agrícola, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

"Se estableció entonces que la transmisión de humanos a visones y de visones a humanos era posible", indicó la agencia europea en un informe reciente.

Desde entonces se detectaron contagios en granjas de varios países (Estados Unidos, Italia, España, Suecia, Francia).

En Dinamarca, principal exportador mundial de pieles de visón y el país más afectado, hubo contagios en más de 280 criaderos, donde se practicó la eutanasia.

También se registraron 373 casos de humanos contagiados por coronavirus mutado procedente del visón.

Algunos animales, como los gatos, pueden contraer el coronavirus pero se les considera "callejones sin salida" epidemiológicos, que no pueden luego contagiar a los humanos.

En el caso del visón, según la agencia francesa de seguridad sanitaria (Anses), el contagio a humanos "está probablemente vinculado al contexto de alta presión viral debido a la alta densidad de la población animal en esas granjas".

¿Riesgo para los humanos?

Los casos de reinfección de humanos a través del visón no muestran ningún aumento en la peligrosidad o de la capacidad de contagio del virus, según el ECDC.

Sin embargo, los científicos piden vigilar la constitución de un "reservorio animal" que favorecería la propagación, o incluso la mutación, del virus.

En la mayoría de los países afectados se están sacrificando los criaderos con animales enfermos.

En agosto, Holanda decidió sacrificar todos sus visones como medida de precaución y Dinamarca lo hizo unas semanas más tarde.

spot_img

También te puede interesar

Diarios Bonaerenses
Grupo de diarios de Buenos Aires. de Argentina
spot_img

Últimas noticias