La epidemia mundial de coronavirus es un tipo de desastre cuyos efectos se prolongarán durante largo tiempo en el futuro, señaló este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez al siglo, cuyos efectos se sentirán durante las próximas décadas”, dijo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la organización.
Este lunes, Ghebreyesus advirtió que “la pandemia se sigue acelerando”, precisando que «el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas». En este sentido, Ghebreyesus subrayó la importancia de observar las medidas de higiene contra la pandemia.
Previamente, el jefe de la OMS advirtió que «no habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible». Además, señaló que la pandemia «va a ir peor, peor y peor» si «no se siguen las normas básicas» para detener la propagación del covid-19.
El total de casos mundiales de coronavirus ya supera los 17 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Entre los países más afectados se encuentran EE.UU., Brasil y la India.
Expresan confianza en para el coronavirus
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo este viernes al Congreso que está “cautelosamente optimista” de que una vacuna para el coronavirus en desarrollo por el laboratorio Moderna será exitosa
Fauci testificó ante el Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus de la Cámara de Representantes, que investiga la respuesta de la administración del presidente Donald Trump a la pandemia de COVID-19.
El principal experto en enfermedades infecciosas del país expuso en su declaración inicial que hay cuatro pasos fundamentales para abordar la pandemia del coronavirus:
Según Fauci, hay que mejorar el conocimiento fundamental sobre el virus, desarrollar los diagnósticos, probar las terapias y desarrollar y hacer test de las vacunas.
Dijo que aunque “nunca está garantizada la seguridad o la efectividad” de una vacuna, tiene esperanzas en la desarrollada por Moderna y su agencia.
«Confiamos en que para el momento en que entremos en el final del otoño y el inicio del invierno tengamos una vacuna que sea segura y efectiva”, declaró.
A una pregunta de los legisladores de por qué Europa pudo en gran parte contener el virus mientras que en Estados Unidos continúan apareciendo nuevos casos, Fauci respondió que muchos países europeos tomaron medidas de confinamientos más drásticas en este lado del Atlántico.
También, algunos estados han tenido más éxito con la forma en que reabrieron sus economías que otros. “Algunos lo hicieron con mucho cuidado”, dijo.
En la audiencia de este viernes también testificarán el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, doctor Robert Redfield, y el secretario asistente de Salud, almirante Brett Giroir, el encargado de los test de coronavirus de la administración Trump.
Fauci, integrante del equipo especial de la Casa Blanca para la pandemia de coronavirus, hizo su primera aparición ante los legisladores. Anteriormente, el presidente Trump le impidió declarar ante audiencias del Congreso.