spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

OMS autoriza a El Salvador para hacer análisis de casos por Coronavirus

Salvadoreños que estuvieron en China fueron dados de alta, luego que autoridades aplicaron el protocolo contra el Coronavirus

spot_img

El Ministerio de Salud ya cuenta la autorización para hacer las pruebas para confirmar o descartar casos de Coronavirus (COVID-19) en El Salvador, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.

“El Salvador ya cuenta con la secuenciación de PCR (técnica de laboratorio) o la prueba específica para detectar y confirmar coronavirus, como parte de la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se hicieron las primeras pruebas y actualmente no tenemos ningún caso sospechoso.

Los análisis del coronavirus han sido posibles con el apoyo de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que durante la semana pasada brindaron una capacitación para los países de Centroamérica orientada al desarrollo de estos estudios.

“Los laboratorios de todos los países quedaron capacitados y llevaron pruebas a sus países para poder efectivamente hacer el diagnóstico si un paciente cumpliera con los requisitos del coronavirus”, confirmó el representante de la OMS-OPS en El Salvador, Carlos Garzón.

“Una vez tenemos la llegada o la posible llegada de un caso (viajero) al país que cumpla el criterio como sospecha de coronavirus, se hace un hisopado nasofaríngeo y con esto se procede a realizar una secuenciación de una cadena de PCR para garantizar si se trata o no de un caso de coronavirus”, reiteró Alabí, y agregó que antes deben descartarse otro tipo de enfermedades de tipo respiratorio.

El viceministro de Operaciones informó que las pruebas se podrán hacer en el laboratorio “Dr. Max Bloch”, del MINSAL, y se procesan de forma inmediata.

Concluye cuarentena preventiva de sospechosos por coronavirus

Cuatro personas fueron dadas de alta de la cuarentena preventiva en la cual estuvieron durante 15 días, luego de que se aplicara el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras arribar a El Salvador procedentes de República Popular China, país de origen del brote del coronavirus COVID-19, informó el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.

“Cumplen ya su cuarentena cuatro de las personas que llegaron al país, están totalmente asintomáticos”, confirmó el funcionario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias