spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Olivo es la carta del FMLN para seguir en el TSE

Aunque presentó su terna para magistrados propietarios y suplentes, el partido de izquierda se decanta por el actual presidente del organismo electoral, que a su juicio ha hecho un buen trabajo.

spot_img

Este dí­a la subcomisión creada por la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa. continuó con el proceso de entrevistas de candidatos para magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo plazo vence el 31 de julio.

Hoy fue el turno para el partido Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN). La primera intervención fue la del actual presidente del ente electoral Julio Olivo.

A parte de explicar a groso un modo su trayectoria como profesional, también aprovechó para mencionar lo que realizado al frente del TSE.

Destacó los convenios que en su gestión se enfocó entre otras cosas, a buscar la cooperación con organismos internacionales para modernizar el sistema electoral del paí­s.

Mencionó un proyecto con Corea del Sur quien a través de la Comisión Nacional Electoral les donó 1,800 escáner que se utilizó en las elecciones en las elecciones.

Agregó que ese proyecto también comprendió el diseño de un software que ayudó para reflectar lo que serí­a la aplicación del voto cruzado, en los comicios para alcaldes y diputados en 2018.

“También hablamos de la cooperación con las Naciones Unidas para la capacitación y formación de más de 100 mil integrantes de organismos electorales temporales.

El diputado del Partido de Concentración Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla al interrogar a Olivo le señaló que siempre que hay elecciones, el paí­s “vive un drama del máximo organismo que debe ser eminentemente colegiado”.

En concreto Beltrán Bonilla le preguntó al todaví­a presidente del TSE ¿Qué ha fallado para que haya una catarsis para enfrentar las crisis que se han dado en el pasado?

Olivo le respondió que el principal problema ha sido no solo la parte jurisdiccional en donde pueden tener criterios divergentes los magistrados, pero lo que más ha complicado al Tribunal Electoral  son las 11 resoluciones que pronunció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que intervino en un solo proceso electoral.

Entre algunas sentencias del Tribunal Constitucional se mencionan: cuando declaró inconstitucional la elección del magistrado Ulises Rivas por sus ví­nculos con el FMLN inhabilitándolo en el 2017.

Asimismo, declaró inconstitucional el transfuguismo y el acarreo de votos.

El lunes próximo, la subcomisión concluye con las entrevistas cuando interroguen a las dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.

La sesión plenaria está programada para el martes a la 1 de la tarde y se espera que ese dí­a pueda entrar el dictamen favorable de la Comisión Polí­tica para juramentar a los nuevos titulares del máximo ente rector en materia electoral del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias