Las elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador transcurrieron hoy con tranquilidad y orden desde que abrieron los centros de votación a las 07:00 de la mañana, en una jornada caracterizada por la baja afluencia de votantes.
Sin embargo, el ausentismo se percibe en las mismas Juntas Receptoras de Votos (JRV): cuando faltaban 2 horas para cerrar los comicios, muchas de las mesas no pasan del 35% de votantes, como se comprobó en los centros de votación instalados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el Teatro Presidente.
“Ha bajado el promedio de votantes porque corroborando en las mesas, no han llegado ni el 30 por ciento del total, porque se han mantenido entre 160 y 120 votantes de promedios”, dijo Esaú Ávalos, observador nacional.
Si bien no observaron mayores inconvenientes del proceso, sí concuerdan en que la población mostró apatía no solamente a las elecciones, sino a la oferta política de los partidos.
“Fuimos a cinco municipios de San Salvador y la afluencia es poca. Votantes nos han dicho que este tipo de elección no genera tanto interés. No sé cuánto esperaban de afluencia pero creo que con mucho costo llegará al 50 por ciento”, dijo Yamileth Bonilla observadora del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de Nicaragua.
Uno observador internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) que prefirió el anonimato dijo que se podría calcular un participación baja, de aproximadamente un 40% del electorado.
La consultora LPG-Datos, de La Prensa Gráfica, calcula que la participación podría llegar a entre un 40% y 42%, un porcentaje más bajo que en ocasiones anteriores.
Sin embargo, según algunos observadores, en muchas de las JRV de San Salvador se contabilizaban solo entre 100 y 150 votos realizados de los 600 en cada mesa, es decir, el 25% o menos. Algunos calculan el ausentismo entre 30% y 40%. Eso sin contar el voto nulo.