spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Obras financiadas con fondos Yucatán se ejecutarán en 2017

El MOP brindó los detalles de los proyectos y el inicio de periodo para las licitaciones

spot_img

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó este jueves sobre los avances en torno a los $144 millones otorgados al paí­s a través de los Fondos de Yucatán a solicitud de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO)  para conocer las oportunidades de participación que tienen las diversas constructoras que conforman al gremial.

El funcionario indicó que buena parte del año 2016 ha sido dedicada la elaboración de diseños y será hasta agosto próximo que inicien formalmente las licitaciones y detalló que las obras a ejecutar se centran en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad.

El convenio de préstamo se destina a cuatro obras: la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad tramos II y III, construcción de los puentes general Manuel José Arce, sobre Rí­o Paz, Frontera La Hachadura; y Puente sobre el Rí­o Anguiatú, ambos limí­trofes entre El Salvador y Guatemala.

Ayala, explicó que  estos proyectos son de  importancia estratégica para mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, que se enmarcan en la apuesta nacional para impulsar la estrategia de movilidad logí­stica, transporte y puertos además de contribuir al sector turismo posicionando al paí­s como un atractivo a nivel global.

Sobre los proyectos, el presidente de CASALCO Ángel Dí­az, indicó que estos proyectos de infraestructura son claves para la economí­a del paí­s se ve beneficiado el sector turismo, transporte, comercio y agrí­cola.

Por otra parte, según Dí­az aún prevalecen grandes retos en torno a los permisos y tramites que terminan siendo el “talón de Aquiles” para el sector. Añadió que hay importantes pláticas con entidades gubernamentales para agilizar la tramitologí­a.

En septiembre del año pasado,  se celebró el acto de firma de convenio de préstamo para el desarrollo de infraestructura vial con fondos de Yucatán ““ Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  El fondo de Yucatán es producto de una estrategia de cooperación financiera que pretende contribuir al desarrollo económico social e institucional de las regiones de Mesoamérica y del Caribe.

El convenio de préstamo se complementa con otros proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, como el programa de desarrollo turí­stico de la franja costero-marina, Fomilenio II y el programa de corredores productivos; que en su conjunto serán de gran impacto para la movilidad de personas y productos, y para la generación de empleo en el paí­s. De igual forma, contribuirán a elevar la productividad, y el intercambio comercial regional.

Otro de las proyecciones de este fondo mejorar el comercio en el corredor centroamericano y México.  De acuerdo con datos de la Embajada de México en El Salvador, el comercio entre ambos paí­ses se ha incrementado gradualmente desde mediados de la década de los 90, en particular a partir de 1997. México serí­a el segundo inversor, después de Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias