El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este jueves que el presidente Salvador Sánchez Cerén, giró instrucciones para buscar otras alternativas de financiamiento que permitan ejecutar las medidas de emergencia contra la criminalidad del país.
Las orientaciones de presidente, según Chicas, surgieron ante la negativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de votar a favor de la aprobación de $152 millones para financiar la seguridad,
"El ministro de Hacienda ya tiene instrucciones por parte del presidente que de no aprobarse los fondos en la Asamblea, presente alternativas para financiar los programas de seguridad. (…) si el financiamiento no está disponible, claro que será más lenta la aplicación de los fondos", dijo el secretario.
La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, se refirió al mismo tema luego de finalizada la plenaria, en la cual tampoco hubo consenso para la aprobación de los bonos, argumentando que, se ser necesario, se aprobarían nuevos impuestos.
“De ser necesario se aprobarían nuevos impuestos, pero los tendrían que pagar los que tienen más porque esa es la filosofía del FMLN y del presidente de la República”, dijo Guevara.
ARENA afirma, que antes de dar sus votos, se debe crear un organismo que controle los dineros para financiar la seguridad, el cual estaría conformado por representantes del Gobierno, empresa privada y organismos internacionales.