spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Nuevo grupo de salvadoreños tendrá oportunidad de trabajar temporalmente en EE.UU.

El Salvador y Estados Unidos crearán mecanismos que fomenten el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro de trabajadores salvadoreños que viajarán a los Estados Unidos.

spot_img

Mil salvadoreños tendrán la oportunidad de sumarse al contingente de 50 compatriotas que desde finales de 2019, se encuentran laborando en Estados Unidos, producto a un acuerdo entre el gobierno de esa nación con El Salvador para la emisión de visas que permiten trabajar de forma  temporal en el sector agrícola estadounidense.

Así como sucedió con el primer grupo, los que sean seleccionados recibirán la visa H2-A que tendrá vigencia de cuatro meses, donde podrían tener un salario de $527 a la semana, sin ningún tipo de descuento y con todos los beneficios de ley.

Anteriormente, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el compromiso era de completar un total de 100 personas más para que viajaran en diciembre, pero fue hasta febrero de este año que se reveló que se elevaría la cantidad de beneficiados.

“El número de visas aumentará de forma progresiva para trabajar legalmente en Estados Unidos, se abrirá a más personas, es una opción ante la migración ilegal, y demuestra que con nuestro principal socio se pueden construir soluciones”, afirmó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.  

Bukele dijo que este tipo de oportunidades que los Estados Unidos están dando al pueblo salvadoreño, es una muestra de las buenas relaciones entre los dos países.

“Acabamos de firmar algo que será importantísimo para nuestro país, hay muchos testimonios de salvadoreños trabajadores que desean poner el nombre de El Salvador en alto y ahora la ayuda para estas personas será más grande”, sostuvo.

Por su parte, el embajador estadounidense, Ronald Johnson, se mostró satisfecho con el acuerdo y afirmó que las empresas estadounidenses valoran al trabajador salvadoreño

Agregó que las empresas de su país, están interesadas en tener vínculos fuertes con los compatriotas.

“Este día es importante para los salvadoreños, sobre todo para los que necesitan trabajo, hacemos un esfuerzo conjunto de entregar soluciones para muchas personas. Las empresas de los Estados Unidos ven con buenos ojos a los trabajadores de este país”, manifestó el embajador Johnson tras la firmar, este jueves, el memorándum de entendimiento con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y donde Bukele estuvo como testigo de honor.

Según el diplomático estadounidense, “la mayoría de las personas que hacen el viaje peligroso e ilegal hacia los Estados Unidos, están buscando mejores condiciones económicas” y “este programa ofrece una alternativa legal, segura y transparente para que las personas no pongan en riesgo a sus familias”.

Como parte del acuerdo, las partes también se comprometieron a crear mecanismos que fomenten el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro de trabajadores salvadoreños que viajarán a los Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias