spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Nuevas Ideas triunfa en el F28 y dominaría el legislativo

Medios internacionales de prensa califican el triunfo del partido del joven presidente Nayib Bukele (39 años de edad, el menor de los mandatarios latinoamericanos), como la consolidación de su poder y un hecho "sin precedentes e inédito".

spot_img

Con el conteo de las actas procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en más de un 75 por ciento, el partido Nuevas Ideas (NI) estaría triunfando holgadamente en la contienda el domingo, y se encamina a confirmar lo que pronosticaron la mayoría de las encuestas de universidades locales, así como de centros internacionales de mediciones políticas, acerca de su dominio en el órgano legislativo.

Al amanecer de este lunes y con el conteo oficial del TSE, NI, la Coalición formada por NI-Gran Alianza Nacional (GANA) y GANA, obtendrían la mayoría de los escaños  en el legislativo, es decir, la mayoría calificada de más de 56 votos, con lo que el oficialismo pudiera elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas, las Procuradurías General y de Derechos Humanos, y entre otras cosas, aprobar préstamos internacionales y presupuestos locales.

Medios internacionales de prensa califican el triunfo del partido del joven presidente  Nayib Bukele (39 años de edad, el menor de los mandatarios latinoamericanos), como la consolidación de su poder y un hecho "sin precedentes e inédito". 

Desde la década de los 80 y en medio de una guerra civil, así como en años anteriores de dictaduras militares (1932-1979), el poder político nunca se había concentrado en un sólo partido, mismo que es  guiado por un líder impetuoso, manejador de la imagen, las comunicaciones y las tecnologías de las redes sociales.

Nayib Bukele, el presidente del twitter

Con esta victoria de Bukele, que se estrena con partido propio -en 2019 tuvo que correr las presidenciales con GANA- el oficialismo aplastó, en primer lugar, al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del cual fue expulsado un año antes de convertirse en mandatario. El FMLN se convierte en dos años, luego de gobernar una década, en una fuerza políticamente residual. 

Algo parecido sufriría el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó 20 años (1989-2009) y que era considerado el partido de poderosos oligarcas, que en esta ocasión lo dejaron sin finanzas. Puede que haya alcanzado algunos escaños que le otorguen aún oxígeno, pero igualmente no tendrá vela en las principales definiciones.

NI y Gana celebraron en noche del domingo con fuegos artificiales, mientras los directores de las encuestadoras CID-Gallup (Costa Rica) y Mitofski (México) se mostraron satisfechos en las televisoras en las que constataron la certeza de sus predicciones.

Los conteos del TSE podrían confirmar también los triunfos de NI en las principales alcaldías del país, así como en la elección de la representación de El Salvador en el Parlamento Centroamericanos (PARLACEN).

Los nuevos cargos de esta elección serán asumidos a partir del 1 de mayo y hasta el último de abril de 2024.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias