spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Nuevas Ideas está 12 puntos arriba de ARENA en preferencia electoral en S.S., según UCA

Pese a que la UCA es férrea critica al gobierno y al partido oficialista, le ha dado un buen resultado a Nuevas Ideas.

spot_img

Nuevas Ideas se posiciona 12 puntos arriba de su más cercano rival, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los resultados presentados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), a un mes de realizarse las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Los datos de la encuestadora revelaron que los ciudadanos que al ser cuestionados su intención de voto para la alcaldía de San Salvador respondieron (en pregunta directa): Nuevas Ideas el 38.7 %, 26.2% para ARENA, 1.1% para GANA, 4.2% para el FMLN.

En simulación del voto sobre la papeleta da el 34.7 % a Nuevas Ideas y el 19.8 % a Arena, que marca una distancia de 14.9 puntos. Sin embargo, Gana, un partido fundado por exmiembros de Arena pero aliado a Nuevas Ideas, logra un 25.3 % de los votos simulados.

LEA TAMBIÉN: UCA y UFG proyectan triunfo electoral en sus encuestas para Nuevas Ideas

También se les preguntó qué partido cree que va a ganar la alcaldía de San Salvador, un 62.2 % mencionó a Nuevas Ideas; 24.3 % a Arena, 1.3 % a Gana, y el resto a diferentes partidos.

Sin embargo, la debilidad del candidato de Arena y actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, radica en la bandera de su instituto político .

Porque cuando se pregunta cuál es el mejor candidato para la alcaldía de San Salvador, la contienda queda pareja: 34.6 % para Mario Durán y 34.2 % para Ernesto Muyshondt.

A la pregunta si tuviera que escoger entre Muyshondt y Durán para el cargo, el 41.5 % menciona que a Muyshdont y el 43.3 % que a Durán.

El vicerrector de Proyección social de la UCA, Omar serrano, explicó que los principales problemas que actualmente afectan a la capital, fueron factores de peso que incidieron en la intención de voto de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN tienen menor credibilidad entre salvadoreños, según sondeo contrapunto

La investigación también reflejó que el nuevo edil capitalino deberá resolver las necesidades más sentidas de los habitantes; en ese sentido, el 19.8 % de los encuestados espera se mejore el aseo y la recolección de basura mantengan limpias; además, un 16.9% quiere una mejora en la seguridad y reducción de delincuencia, mientras que un 14.3% pidió la reparación de calles.

De acuerdo al sondeo el 57% de los capitalinos opinó tener poca o ninguna confianza en la Alcaldía de San Salvador y reprobaron la gestión del actual alcalde de la comuna, Ernesto Muyshondt, con una calificación de 5.74.

Opinión ciudadana de la Asamblea Legislativa

En cuanto a la Asamblea Legislativa, el trabajo investigativo revela que el Legislativo ocupa el primer lugar, con el 76 %, de las instituciones en la que los capitalinos consideran que hay “mucha corrupción”, seguida de los partidos políticos ARENA, FMLN, PCN, PDC, con un 74%.

LEA TAMBIÉN: CID Gallup proyecta 41 diputados para Nuevas Ideas y la muerte política del FMLN en 2021

Estos datos se han repetido en cada una de las muestras a escala nacional, que las diferentes casas encuestadoras han publicado previo a la próxima contienda electoral del 28 febrero, en la que incluso la población ha manifestado sentir cierto repudio hacia los legisladores.

La encuesta fue realizada a 638 personas con un error muestral de 3.9 % y 95 % de nivel de confianza.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias