spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Nuevas Ideas captaría mayor intención de votos para elecciones de 2021, según LPG

De acuerdo a la Unidad de Datos del medio de comunicación, el 34.2% de los salvadoreños aseguró que dará su voto al instituto celeste, si las próximas elecciones para diputados se realizaran en este momento.

spot_img

El partido Nuevas Ideas se perfila como favorito entre los salvadoreños para las elecciones legislativas y municipales a realizarse en marzo de 2021, esto de acuerdo a la casa encuestadora de La Prensa Gráfica.

De acuerdo a la Unidad de Datos del medio de comunicación, el 34.2% de los salvadoreños aseguró que dará su voto al instituto celeste, si las próximas elecciones para diputados se realizaran en este momento.

El contendiente más cercano sería ARENA con 6%, GANA quedaría en tercer lugar con 4.8% y relegado en cuarta posición quedaría el FMLN con el 4%

Mientras que el resto de partidos queda de la siguiente forma: PCN (1.1%), CD (0.3%), PDC (0.1%) y Democracia Salvadoreña (0.1%). En cuanto a los indecisos representan un 49.5%

En este momento, tiene una intención de voto que duplica al resto de contendientes. Los ciudadanos, además, quieren una Asamblea Legislativa inclinada hacia el partido de gobierno.

En este sentido, los datos indican que hay un cambio importante: el 54.5% de los entrevistados desea una Asamblea dominada por el partido de gobierno; el 10.9%, por los partidos de oposición, y el 21.2% quiere que haya equilibrio. Si eso ocurre, esta sería la primera vez, desde 1985, que los ciudadanos entregan el poder Ejecutivo y el Legislativo a un solo partido.

En la encuesta también consultaron la intención de voto para los concejos municipales. El 32.2% dice que está dispuesto a votar por Nuevas Ideas; el 13.2% por el partido ARENA; el 6.2% por el FMLN, mientras que el 5.3%, por GANA.

Los datos muestran dos novedades con respecto a las últimas nueve elecciones legislativas: ni ARENA ni el FMLN están a la cabeza. Los rojos, además, caen al cuarto lugar, detrás del partido GANA, el cual apadrinó la candidatura presidencial del mandatario Nayib Bukele. El desempeño de GANA, además, podría ser mejor, ya que el 1.9% de los electores dice que votaría por el partido de la "golondrina". Esas menciones se han acreditado a Nuevas Ideas, pero en la papeleta de votación la golondrina representará a GANA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Bukele es el presidente mejor clasificado desde 2004, pese a leve descenso

Previamente la Unidad de Datos de La Prensa Gráfica indicó, que Nayib Bukele se ubicaría como el presidente de la República que habría obtenido mejor calificación en sus dos primeros trimestres de mandato desde hace 15 años.

La encuesta realizada por ese medio de comunicación, coloca a Bukele con una  calificación de 7.9 y un nivel de aprobación de 88.2%.

Al analizar la estadística, LPG Datos dejó al descubierto que los resultados no están favoreciendo del todo al joven político, ya que hay un leve baja al comparar este trimestre con los resultados de los primeros 100 días de su administración.

Bukele tomó el mando con 90.4% de aprobación y una calificación de 8.1, es decir, que ha sufrido un retroceso de 2.2% en la aceptación entre la población salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias