spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Nueva marcha en contra las políticas gubernamentales circula en la capital

En la manifestación hubo algunos conatos de violencia estuvieron siempre presentes en la marcha en contra del Gobierno de El Salvador.

spot_img

Una numerosa marcha protagonizada por organizaciones de la sociedad civil partió, este domingo, desde el parque Cuscatlán y circuló por varias calles hasta llegar al parque Gerardo Barrios, San Salvador; para manifestarse en contra de las políticas gubernamentales, para exigir independencia judicial y la derogación de la ley bitcóin, entre otros puntos.

Esta es la tercera marcha luego de la masiva concentración del 15 de septiembre, en la que participaron numerosos sectores.

La manifestación tuvo como objetivo mostrar el descontento de la población hacia las últimas acciones impulsadas desde el ejecutivo, así como la lucha por el respeto al Estado de Derecho y recuperación de la democracia en el país.

Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), una de las mayores aglutinadoras de organizaciones como sindicatos, asociaciones de jueces, estudiantiles, feministas y campesinas, lanzó su convocatoria el 11 de octubre.

Según parte del pronunciamiento que leyó uno de los líderes de los movimientos, la marcha es para expresar “el descontento y rechazo contra la ley bitcóin, la usurpación de datos personales en la Chivo Wallet, exigimos un no a la militarización y estamos en contra de la reducción del presupuesto de la Universidad de El Salvador”.

Asimismo, entre otros puntos que exigen las organizaciones sociales están la resolución del caso Chalchuapa, mayor atención a los casos de desapariciones, mayor transparencia y respeto a la libertad de prensa.

En la marcha destacaron más los simpatizantes del FMLN, quienes, usando carteles con fotografías, intentaron defender a exfuncionarios de su partido que en este momento son procesados judicialmente y guardan prisión por actos de corrupción, entre ellos Calixto Mejía, quien fue exviceministro de Trabajo y exdiputado por el FMLN y quien canceló $177,000 en deudas de tarjetas de crédito y préstamos por más de $142,000, mientras fue funcionario durante las presidencias tanto de Mauricio Funes como de Salvador Sánchez Cerén; ambos exmandatarios se encuentran prófugos en Nicaragua.

A la actividad también se dio cita, el reconocido miembro de los sectores LGTBI, Lady Drag, quien dijo que se está en una coyuntura política que es necesario unirse en diferentes sectores en función del pueblo salvadoreño.

“La forma como se están apoderando del aparato estatal no es la adecuada, no esperemos a lo que le pasó a Venezuela, Nicaragua y lo que le está pasando a Colombia; no esperemos llegar a ese punto para reaccionar”, indicó.

Asimismo, destacó que se encuentra satisfecho que en cada una de sus marchas los jóvenes se le han acercado y que por él han tomado a bien salir a las calles a expresar su descontento, porque les dolió lo que dijo en su primera aparición.

“Espero que no sean los únicos que reaccionen, porque estamos con una generación de jóvenes que le dieron básicamente que le dieron poder a este gobierno, básicamente son ellos los que se tienen que dar cuenta hacia donde nos están llevando y en lo que nos están volviendo”, sostuvo.

Por otra parte, aceptó que tiene cierto grado de miedo de alguna acción en su contra, pero aseguró que en el momento que se sienta acosado o agredido lo va a denunciar a instancias internacionales y nacionales.

Amalia López, líder del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, que forma parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, aseguró que este domingo se manifiestan en contra de la decisión de diputados de Nuevas Ideas de otorgar permisos por hasta 15 años, renovables, para la explotación de agua por parte de empresas privadas.

Por su parte, el presidente de la organización ecologista CESTA, Ricardo Navarro, aseguró que el Gobierno teme a las marchas y por esa razón ha colocado retenes en varios puntos de acceso a la capital. La Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas han retenido a cientos de ciudadanos que se transportaban la manifestación esta mañana.

En esta actividad sociales, también participaron el exsecretario del FMLN, Medardo González; el diputado del Parlacen, Eugenio Chicas; la diputada del Parlacen, Karina Sosa; el líder efemelenista, Manuel “Chino” Flores y el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

“Ya no soportamos a Bukele, ya no queremos que Bukele siga gobernando este país y que termine su periodo. El otro candidato debería de ser otra persona que si represente a la sociedad salvadoreña y que represente los ideales de nación”, indicó el exsecretario del FMLN.

A juicio de Eugenio Chicas, esta acción es parte de una respuesta de la población ante las medidas dictatoriales del presidente Bukele, que ha afectado al sistema de justicia y democrático del país.

“Bukele transitó accidentalmente por el FMLN, hoy el FMLN y este pueblo tenemos la responsabilidad de detener a Bukele y derrotar sus pretensiones dictatoriales”, puntualizó el diputado del Parlacen.

Mientras tanto, “Chino” Flores dijo que este gobierno es falto de conocimiento de la diplomacia y de raciocinio político, agregó que no se puede pelear con las naciones sino se debe ocupar la unión.

“China no apoya a nadie, China lo que está haciendo es cumplir lo que firmó con el FMLN, porque China tiene algo, se llama: Palabra, ellos no se meten con política de nadie”, planteó y adicionó que los proyectos como Surfcity, la Biblioteca Nacional nueva y el estadio nuevo son proyectos de China y no del gobierno actual, ya que fueron firmados en la administración izquierdista.

Al llegar al punto de destino, la población asistente realizó la quema de figuras alusivas a personajes del ambiente político, entre ellas la del mandatario actual de El Salvador.

Luego la convocatoria terminó con una serie de puntos artísticos y consignas de los movimientos sociales.

Por otro lado, varios videos han circulado en las redes sociales en donde se muestra cómo la oposición trata de manipular a ancianos y niños, quienes además exponen su salud ante posibles contagios de COVID-19.

Los manifestantes también bloquearon calles principales de San Salvador y dañaron vehículos que intentaban únicamente circular por la vía.

Desde tempranas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) había informado sobre la incautación de materiales que “representan un peligro” para los salvadoreños, esto luego de las autoridades intervinieran a manifestantes que pretenden este día, 17 de octubre, realizar una marcha contra el Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias