Norman Quijano a juicio por presunto pacto con pandillas y fraude electoral

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la siguiente etapa procesal se definirá si Norman Quijano es declarado culpable o inocente por pactar con pandillas y hacer fraude electoral.

La Cámara 1º de lo Penal de San Salvador determinó enviar a juicio a Norman Noel Quijano González, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), esto tras la instalación de la audiencia preliminar en su contra, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas. 

La Cámara admitió la prueba testimonial que presentó la Fiscalía, se trata de las declaraciones de dos pandilleros que se presume tuvieron participación en las reuniones de negociación con Quijano. Son conocidos en el proceso con los seudónimos “Noé” y “Salomón”.

Asimismo, admitió la prueba documental y pericial, entre las que se encuentran fotos y vídeos, que demostrarían que el imputado se reunió con los principales líderes de las pandillas en la sede de la iglesia de una red de pastores, en donde les ofreció 100 mil dólares a cambio de que votaran por él. Esto se originó en el contexto electoral de 2014, cuando en ese entonces era candidato a la presidencia por el partido ARENA.

Por su parte, los defensores de Quijano pidieron el rechazo a la prueba testimonial de la FGR, debido a que presuntamente “Salomón” nunca estuvo presente en la reunión donde se afirma que entregaron los $100 mil a las pandillas y que, por lo tanto, no es pertinente involucrarlo en el proceso. En cuanto a “Noé”, argumentaron que no es acusado en este caso, lo que lo deja fuera de ser testigo con carácter de oportunidad; en ese sentido, cuestionaron su estatus legal en el procedimiento.

Sin embargo, pese a las solicitudes de la defensa, el magistrado presidente de la Cámara rechazó el sobreseimiento definitivo del caso.

Cabe mencionar que, a petición de la FGR, en diciembre de 2021 la Asamblea Legislativa le retiró a Quijano el fuero que tenía por ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En ese sentido, el pasado 12 de enero la Fiscalía presentó ante la Cámara un requerimiento en contra de Quijano, para establecer la fecha y hora de la audiencia inicial y que se le notificara al acusado sobre los delitos que se le imputan.

Dicha audiencia inicial fue celebrada el 18 de enero. En esta el fiscal del caso afirmó que “los magistrados han considerado que el justiciable conocía el proceso que se está tramitando en su contra y que ha desobedecido al mandato judicial”. En motivo de ello, Quijano fue declarado rebelde y se giró orden de captura en su contra, a través de la Policía Nacional Civil.

Desde entonces, el caso no había podido ser judicializado, pues era necesaria la comparecencia de Quijano. Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó el 21 de septiembre reformas al Código Penal, como al artículo 361 que establece que “la audiencia preliminar se realizará a pesar de la incomparecencia del imputado sin justa causa”.

De este modo, el 13 de octubre la FGR presentó la acusación formal en contra de Quijano, por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas, mismos que hoy se les dio seguimiento por medio de la audiencia preliminar.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias