El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó este miércoles que el exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, ha sido nombrado como asesor dentro de dicha cartera de Estado. Esto pese a las investigaciones en su contra por presuntos actos arbitrarios y administración fraudulenta que se amplían para pasar a la etapa de instrucción.
“Rodil Hernández ha asumido otras funciones acá en el Ministerio de Justicia y Seguridad. Él va a desarrollar funciones de asesor del despacho ministerial en el área penitenciaria. Vamos a trabajar con él proyectos importantes en esa materia y en otras del quehacer del Ministerio, esperando que la investigación continúe”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.
El exdirector es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de malversar más de $5 millones de dólares provenientes de las tiendas penitenciarias y destinadas a gastos que la ley no le permite.
Lea también: Rodil Hernández: yo mismo di las pruebas a la FGR
Por este caso, Hernández es acusado junto al también exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda. No obstante, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador le concedió a Hernández libertad condicional mientras el caso pasa a la etapa de Instrucción.
“Rodil Hernández no está inhabilitado para poder regresar a su cargo y continuar en la Dirección General de Centros Penales (DGCP), pero hemos tomado a bien mantener la situación como está en este momento, que la DGCP de forma interina está bajo la responsabilidad del subdirector de la misma”, añadió Ramírez Landaverde.
Lea también: FGR señala desvío de dinero de tiendas penitenciarias
Actualmente la titularidad de la DGCP recae sobre Orlando Molina Ríos, quien previo a la captura de Rodil Hernández venía desempeñando el cargo de subdirector.
Ramírez Landaverde dijo que la institución trabaja de manera normal, y que seguirán colaborando con las investigaciones.