El testigo criteriado «Noé» continúa sacando a la luz más detalles de políticos envueltos en negociaciones ilícitas con estructuras criminales, esto durante la vista pública realizada en contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.
En esta ocasión, el sujeto puso el dedo acusador contra los líderes efemelenistas Medardo González y José Luis Merino, quienes habrían buscado apoyo en las elecciones de 2014.
Por lo tanto, “Noé” indicó que grabó a dichos políticos con un teléfono celular, una grabadora y hasta con un reloj.
Esto se suma a las declaraciones anteriores, donde apuntó que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.
Relató, que fueron entregados en el local del 1316, como “ayuda” para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.
En esa ocasión, los reflectores apuntaron al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien habría ofrecido $10 millones para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.
En las reuniones habrían estado Benito Lara y Arístides Valencia con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.
Además, habrían pactado la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, para ser reubicados en otros penales de menor seguridad.
Asimismo, ha manifestado que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.
En el desarrollo de la audiencia, las acusaciones se han ido individualizando, tal es el caso, del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, resultó señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014.