spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

“No todo es control y represión de delincuentes”

Analista dijo que las familias que han sido ví­ctimas de la violencia se encuentran desamparadas por el Gobierno

spot_img

El firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, manifestó ante la aprobación de reformas penales, que el Gobierno debe también tomar en cuenta otros aspectos para tratar la violencia que afecta al paí­s; y no solo centrarse en el control y represión de delincuentes.

“El endurecimiento de las leyes parte de todo un conjunto de medidas que van en la lí­nea de la mano dura, como la utilización de más elementos de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, endurecimiento de penas para menores, todo está en el campo del control y la represión de la delincuencia”, explicó el firmante.

El 21 de abril del corriente año, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas penales que castigarí­a, entre algunas de las medidas, a hombres y mujeres que sean parte de estructuras pandilleriles con penas de entre 15 a 20 años de cárcel (Ver nota relacionada).

Cañas asegura que en las polí­ticas públicas de seguridad, no todo es control y represión de la violencia, sino que también la atención y protección de las ví­ctimas, tema que según él, está totalmente descuidado”.

“Aquí­ las familias de las victimas de delincuencia están en desamparo, no hay atención de ningún tipo por parte del Gobierno, por ende es la parte más descuidada de las polí­ticas de seguridad, es bastante unidimensional e incompleto”, acotó.

El analista afirma que las “medidas de endurecimiento”, buscan tener un efecto de persuasión, “es decir que se pueda pensar que un delincuente al darse cuenta que las penas son más duras, va a dejar de delinquir, la experiencia internacional dice que no”.

Y agregó “la delincuencia no se va a disminuir completamente con estas reformas porque las medidas no son unilaterales, hay una polí­tica de seguridad que tiene cinco aspectos:  represión, prevención, reformas institucionales, centros penales, reinserción, es decir, muchos más complejos que solo el ámbito en el  que está trabajando el Gobierno”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias