viernes, 26 abril 2024

Severos castigos contra criminales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con la aprobación, la FGR tendrá la capacidad de emitir orden de capturar a niñez infractora sin previa autorización de un juez

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves un pliego de reformas penales que castigarí­a, entre algunas de las medidas, a hombres y mujeres que sean parte de estructuras pandilleriles con penas de entre 15 a 20 años de cárcel.

La propuesta de reformar el Código Penal se aprobó con 75 votos; la ley antiterrorista con 77 votos; y la modificación a la Ley Penal Juvenil se aprobó con 78 votos.  Las iniciativas emanaron de la Fiscalí­a General de la República (FGR) y de diputados del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Entre el pliego aprobado, se encuentra el aumento sustancial de penas contra criminales, la reducción de garantí­as procesales, medidas para aplicar el derecho penal a la niñez infractora, crear grupos de defensas comunales, sancionar duramente el tráfico ilegal de armas, entre otras reformas.

Ante esto se dictamina que pandilleros sean castigados, solo por el hecho de pertenecer a una mara, con una condena de 15 a 20 años de cárcel por “terroristas”. No obstante, los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las maras, serán sancionados con prisión de 9 a 14 años.

También, “el q tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilí­cita, será sancionado con prisión de tres a cinco años. Asimismo el que limite la circulación de la ciudadaní­a por medio de violencia, intimidación, se impondrá la pena 8 a 12 años de cárcel.

Además, las reformas a la Ley Penal Juvenil permitirán a la Fiscalí­a emitir orden de  detención a niños, niñas y adolescentes infractores sin tener la autorización de un juez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias