spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Niñez, ví­ctimas invisibles de la violencia social

Miles de menores de edad en El Salvador crecen en un contexto de violencia cotidiana. En muchos casos, se enfrentan a desplazamientos forzados

spot_img

La directora de la fundación EDUCO en El Salvador, Alicia Ávila, advirtió que de los 17,935 casos de vulneración de los derechos de menores atendidos por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), 8,914 están vinculados especí­ficamente a la violencia contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

"La niñez en El Salvador vive un alto í­ndice de violencia social, entre estos tipos de violencia están: el desplazamiento forzado, violencia fí­sica, violencia sexual y otras expresiones de violencia, hasta la más grave como el homicidio, que el año de 2017 sumó 425 ví­ctimas entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes", afirmó.

Así­ mismo, varias organizaciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos infantiles en el paí­s lanzaron la iniciativa "Uniendo Fuerzas", que está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a favor de la niñez. Esta iniciativa tiene por objetivo erradicar en su totalidad la violencia contra la niñez en El salvador. Las organizaciones que se han unido a la iniciativa son: Aldeas Infantiles SOS, Fundación EDUCO, Federación Internacional Terre des Hommes, Plan Internacional El Salvador, Save the Children y World Vision.

Para Josué Carranza, director de Aldeas Infantiles, las seis organizaciones están conscientes de que el contexto de violencia que vive el paí­s está afectando el desarrollo de la niñez. La mejor forma de responder al problema de la violencia es unir fuerzas por eso esta iniciativa, dijo.

"Nuestro llamado este dí­a es a unir fuerzas para erradicar la violencia, sobre todo en los niños y niñas que viven mayor exclusión social. Creemos que una forma vital de garantizar el derecho de vivir en familia a los niños y niñas es unirnos como sociedad civil, unirnos con el Estado, elaborar mecanismos de respuestas, construir una hoja de ruta que nos permita identificar acciones prioritarias para atender a la niñez que es ví­ctima de violencia", manifestó.

spot_img

También te puede interesar

Isaías Marín
Licenciado en Letras Universidad de El Salvador. Temas de interés: crí­tica literaria, estudios de género, deportes y cine.
spot_img

Últimas noticias