spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Niñez, principal ví­ctima de quemadura por pólvora: 102 casos en 2016

Adultos pagarí­an entre cinco y 10 salarios mí­nimos de multa si no supervisan manipulación de pólvora de niños

spot_imgspot_img

Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentaron este martes su campaña “Cero pólvora, la celebración perfecta de fin de año” con la que buscan prevenir el número de casos de personas quemadas por pólvora en estas festividades; entre el 1 de noviembre de 2016 y el 6 de enero de 2017, el Sistema de Salud reportó 190 lesionados con pólvora de los cuales, 102 fueron niños menores de 18 años de edad.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL) del 1 de noviembre de ala fecha se reportan 15 personas quemadas por manipulación de pólvora. Cuatro de ellos fueron lesionados al estallar una coheterí­a clandestina en Ciudad Delgado; tres de los lesionados eran menores de 18 años presentaban quemaduras de primer y tercer grado.

Lea también:  Comerciantes tienen hasta el 31 de enero de 2018 para vender pólvora

Además se reporta el fallecimiento de una persona a quien sostení­a un mortero en su mano izquierda y al no soltarlo, le estalló. El hecho ocasionó que se le amputara la mano pero falleció en el Hospital Nacional Rosales, quien según dijo, la ví­ctima se encontraba bajo los efectos del alcohol.

De los 190 casos del año pasado, 102 fueron en casos de niñez menor de 18 años, y 46 casos se dieron en niñez menor a 10 años de edad. Asimismo, San Salvador, La Libertad y Santa Ana, encabezaron los departamentos con mayor número de casos.

En cuento a los juegos pirotécnicos de mayor peligro entre la población salvadoreña siguen siendo los morteros, el cohetillo, silbador, pólvora china, fulminantes, entre otros.

Ante dichas cifras, FOSALUD en conjunto con la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD) entregarán a centros escolares  15 mil afiches, 100 mil trí­pticos y 15 mil stikers para sensibilizar a la población. Asimismo, la campaña prevé la difusión de spots televisivos, cuñas radiales, vallas publicitarias, redes sociales, entre otras ví­as, con una inversión de $122 mil dólares.

Por último, autoridades de salud recuerdan a la población que es responsabilidad de los padres de familia o encargados, de prevenir que existan más niños quemados en estas festividades, pues según el artí­culo 39 de la Ley para la Regulación y control sobre pirotecnia, la manipulación de pólvora en niños sin supervisión de un adulto, conlleva una multa de entre cinco y 10 salarios mí­nimos

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias