Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentaron este martes su campaña “Cero pólvora, la celebración perfecta de fin de año” con la que buscan prevenir el número de casos de personas quemadas por pólvora en estas festividades; entre el 1 de noviembre de 2016 y el 6 de enero de 2017, el Sistema de Salud reportó 190 lesionados con pólvora de los cuales, 102 fueron niños menores de 18 años de edad.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL) del 1 de noviembre de ala fecha se reportan 15 personas quemadas por manipulación de pólvora. Cuatro de ellos fueron lesionados al estallar una cohetería clandestina en Ciudad Delgado; tres de los lesionados eran menores de 18 años presentaban quemaduras de primer y tercer grado.
Lea también: Comerciantes tienen hasta el 31 de enero de 2018 para vender pólvora
Además se reporta el fallecimiento de una persona a quien sostenía un mortero en su mano izquierda y al no soltarlo, le estalló. El hecho ocasionó que se le amputara la mano pero falleció en el Hospital Nacional Rosales, quien según dijo, la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol.
De los 190 casos del año pasado, 102 fueron en casos de niñez menor de 18 años, y 46 casos se dieron en niñez menor a 10 años de edad. Asimismo, San Salvador, La Libertad y Santa Ana, encabezaron los departamentos con mayor número de casos.
En cuento a los juegos pirotécnicos de mayor peligro entre la población salvadoreña siguen siendo los morteros, el cohetillo, silbador, pólvora china, fulminantes, entre otros.
Ante dichas cifras, FOSALUD en conjunto con la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD) entregarán a centros escolares 15 mil afiches, 100 mil trípticos y 15 mil stikers para sensibilizar a la población. Asimismo, la campaña prevé la difusión de spots televisivos, cuñas radiales, vallas publicitarias, redes sociales, entre otras vías, con una inversión de $122 mil dólares.
Por último, autoridades de salud recuerdan a la población que es responsabilidad de los padres de familia o encargados, de prevenir que existan más niños quemados en estas festividades, pues según el artículo 39 de la Ley para la Regulación y control sobre pirotecnia, la manipulación de pólvora en niños sin supervisión de un adulto, conlleva una multa de entre cinco y 10 salarios mínimos