spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela y llama al diálogo

Pese a que las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro obtuvieron una abultada victoria electoral, las más altas autoridades políticas del chavismo, incluido el propio presidente, han ratificado la necesidad de convertir al Parlamento en el nuevo epicentro del diálogo

spot_img

Tras la contundente victoria electoral de la coalición gubernamental en Venezuela, la conformación del nuevo Parlamento se constituye también como una oportunidad, para todas las fuerzas políticas, de canalizar la diatriba de los distintos sectores sociales hacia el camino institucional mediante el diálogo político, de acuerdo al análisis de la agencia Xinhua, de China.

Con el 67,6 por ciento del total de votos emitidos, según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados en la coalición de Gobierno conformarán una Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

La segunda fuerza política más votada fue la opositora Alianza Democrática, que obtuvo el 17,95 por ciento del total de votos contabilizados por el CNE, al momento de emitir el primer boletín con el 82,35 de las actas transmitidas.

Pese a que las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro obtuvieron una abultada victoria electoral, las más altas autoridades políticas del chavismo, incluido el propio presidente, han ratificado la necesidad de convertir al Parlamento en el nuevo epicentro del diálogo con todos los sectores.

Lo mismo opina el politólogo venezolano Francisco Enrich, quien declaró a Xinhua durante la madrugada de este lunes que "el chavismo consiguió una mayoría importante en esta nueva Asamblea Nacional, pero el mensaje que necesita el país es superar el falso dilema de ganadores y perdedores".

Ese falso dilema, precisó, "debe sustituirse por una lógica que atienda al diálogo amplio e inclusivo desde el Parlamento con todos los sectores políticos".

Enrich, quien también es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, estimó necesario "lograr acuerdos que incluyan a aquellos que no se sumaron a la contienda electoral, pero que reconocen la necesidad de retomar la política como única vía para superar las dificultades".

El experto aseveró que, en la elección del domingo, "el sistema electoral venezolano jugó un papel impecable en la organización, transmisión, escrutinio y totalización de los votos".

Puntualizó que los comicios, que se desarrollaron en un clima cívico y pacífico, han confirmado que la vía política y electoral "son los únicos caminos para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a nuestro país".

Además, resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela, a la luz del resultado, "continúa siendo la fuerza política más organizada y estructurada del país, mientras que la oposición dividida y sin un rumbo claro sigue sin ser una alternativa creíble para los venezolanos".

Coincidió con Enrich el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador José González, para quien urge la necesidad de abrir caminos para acercar posiciones y construir soluciones prácticas a los problemas de las grandes mayorías.

"Dado el desarrollo de los acontecimientos en nuestro país en los últimos meses, creo que el año 2021 debe iniciar la etapa en la que todos los sectores deben abocarse a resolver, uno a uno, los problemas que nos aquejan todos los días a la población", dijo González.

El nuevo Parlamento venezolano se instalará, mediante ceremonia oficial, el próximo 5 de enero del 2021 con una mayoría oficialista y con vigencia hasta el año 2026.


spot_img

También te puede interesar

Agencia Xinhua
agencia de prensa China
spot_img

Últimas noticias