sábado, 29 de enero del 2022

Nicola Angelucci es condenado a 13 años de prisión a por caso Infocentros

El defensor del expresidente de la Sociedad INFOCENTROS y del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) adelantó que apelarán el fallo cuando entreguen la sentencia por escrito.

spot_img

El expresidente de la Sociedad INFOCENTROS y del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci Silva, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, esto por la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador

Además de la condena de privación de libertado, este será obligado a pagar un total de US$6 millones 193 mil 173 en calidad de responsabilidad civil, luego de los delitos cometidos.

Angelucci gozaba de la presidencia tanto del BMI, ahora conocido como BANDESAL y de la Sociedad INFOCENTROS, por lo que logró fácilmente la transferencia de dinero de la institución de Gobierno hacia la asociación que dirigía.

“Así como el delito de negociaciones ilícitas y que este ha sido cometido por el señor Nicola Angelucci. Se ha tenido por acreditada que se han transferido fondos de forma ilegal del Banco Multisectorial de Inversiones a la Sociedad Infocentros”, indicó el fiscal del caso.

El Tribunal Quinto de Sentencia, de San Salvador, basó su decisión en que Angelucci Silva tenía las calidades de presidente del BMI y de la asociación Infocentros a la vez, instituciones que suscribieron siete convenios.

Durante el juicio, la defensa de Angelucci había señalado que los convenios fueron suscritos por la junta directiva del banco y que cuando se aprobaron, el imputado salía de las reuniones; sin embargo, los jueces señalaron hoy que previo a las reuniones, Angelucci estaba enterado de qué trataba, incluso antes que los convenios salieran de Infocentros.

Los jueces señalaron que los referidos convenios, en realidad, fueron pago de servicios, porque se entregaron alrededor de $6 millones que del BMI pasaron a Infocentros. “Si fuese convenio no hubiera dinero de por medio”, dijo uno de los jueces.

Por unanimidad, el tribunal estableció que los convenios eran ilegales, porque la ley del banco no permitía hacer convenios, además que para el pago de servicios como internet o creación de páginas web, no se utilizó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) que ya estaba vigente.

“Se determinó que lo que la Asociación Infocentros prestó fue un servicio por lo tanto debió haber aplicado la Lacap, debió haber concursado más personas, pero únicamente fue invitada la sociedad de él, y eso es totalmente prohibido, para la erogación de esos fondos”, indicó el fiscal del caso.

La condena del Tribunal incluye que Angelucci deberá regresar al Estado $6,173,188.61 en calidad de responsabilidad civil.

Sin embargo, el defensor de Angelucci, Mario Machado, afirma que el fallo del tribunal es confuso y no se ventiló en el desarrollo de la vista pública.

“Ha habido una condena por dos delitos, un concurso ideal que ni siquiera la fiscalía pidió, hay una condena de 13 años y 4 meses. No toman en cuenta quién tomó las decisiones del ente, sino que la doble calidad que él tenía como presidente de Infocentros y como presidente del BMI, sin tomar en cuenta que los órganos de administración no son las presidencias, sino las juntas directivas de ambos”, reprochó Machado.

El defensor adelantó que apelarán el fallo cuando entreguen la sentencia por escrito.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias