spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Nicaragua: EEUU plantea sanciones de Ley Renacer tras Reelección Ortega-Murillo

“Para nosotros, éstas elecciones carecen totalmente de credibilidad” dijo Zúñiga, al plantear sanciones desde la #LeyRenacer tras la Reelección Ortega-Murillo.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Ortega y Murillo han instalado una dictadura basada en el personalismo y el autoritarismo”, tras su reelección presidencial en Nicaragua, expresó el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. Anunció que el país rendirá cuentas ante el país del norte, y ante la comunidad internacional, tras la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos.

En Estados Unidos seguimos evaluando medidas diplomáticas y económicas que contribuyan a que el gobierno de Ortega y Murillo rinda cuentas. Eso incluye imponer costos sobre los nicaragüenses que sean cómplices de los abusos del gobierno de Ortega y Murillo”, declaró el enviado especial, en la última conferencia telefónica.

Ley Renacer frente Reelección

La Ley Renacer es una normativa estadounidense con efectos sobre Nicaragua. Establece sanciones ante la comisión de actos que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses, y ante el sistema democrático establecido por la misma Constitución Política de Nicaragua (art. 9).

Lo que nos obliga a hacer la Ley Renacer es estudiar el papel de Nicaragua en casa. Nos obliga a trabajar con los gobiernos de Canadá, la Unión Europea para incrementar más sanciones a personas vinculadas a la eliminación de la democracia en Nicaragua”, explicó Zúñiga.

El plantear desafíos para la seguridad nacional y la estabilidad regional de los Estados Unidos”; así como impedir la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua” y “violar las libertades fundamentales de la sociedad” (art. 353) son algunas de las acciones que sanciona la ley, para la rendición de cuentas, mediante informes clasificados.

La infracción de las demandas establecidas por el Congreso de Estados Unidos establecen la revisión de si Nicaragua debe formar parte del Tratado Libre de Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA) (art. 21.2).

La Ley también establece la supervisión de préstamos de instituciones financieras internacionales al país, y reafirma la exención legal para la viabilidad de proyectos humanitarios. Asimismo, exhorta a los países latinamericanos y a los organismo vinculantes a que el país rinda cuentas a los nicaragüenses.

Estados Unidos debería alentar al Gobierno de Canadá, la Unión Europea y los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe a utilizar sanciones selectivas con respecto a las personas. involucrado en violaciones de derechos humanos y la obstrucción de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua (sec. 532. lit d.)”, expone la ley.

Insta Sanciones con OEA

El enviado especial expresó que “el gobierno de Ortega es una amenaza al gobierno de Nicaragua”, y no una amenaza exclusiva de los Estados Unidos. También enfatizó que el restablecimiento de la democracia es la vía necesaria para responder a las demandas del pueblo nicaragüense.

Nadie se deja engañar por al farsa electoral del siete de noviembre. Seguiremos solidarios por el pueblo de Nicaragua. Continuaremos apoyando a sus aspiraciones de elegir a sus autoridades mediante elecciones libres y justas, y de recobrar sus libertades democráticas”, añadió.

Asimismo, detalló que los organismos multilaterales se encuentran planteando sanciones contra los resultados electorales. Instó, también, al congreso de la Organización de Estados Americanos (OEA) a analizar el cumplimiento de las elecciones a la Carta Democrática Interamericana, que establecen condiciones como “elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal” (art. 3), así como la observación de “elecciones libres y justas” (art. 25).

Los países de la OEA deben exigir, juntos, la restauración de la democracia en Nicaragua, y la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos detenidos, y poder ejercer sus derechos humanos. La región debe ahora promover la rendición de cuentas por parte del gobierno de Ortega-Murillo, y reforzar acciones en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Zúñiga.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Ahora USA esta del aldo correcto de la Historia y los partidos/instituciones/gremios /sindicatos dberian de apoyar a FRENAR esta ola antidemocratica/autoriataria facista en Niacaragua/Honduras…Spn precisamnet estos dictadores como Dabiel Ortega q han desnaturalizado las izquierdas de ALatina…crean insetablidada regional, exodos masivos, guerras etc. Es imperativo dtener la dictadura de Daniel Ortega/FSLN en Nicaragua…q se esta perfilando como un eje regional peligroso Niacaragua+Cuba+venezuela+IRAN+Rusia…muy peligrosos…

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: