spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

N.I. tiene ventaja como partido pero no con su candidato en San Salvador, según UFG

Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador por ARENA y candidato a reelección, aventajaría por cerca de dos puntos porcentuales a su contendiente electoral, Mario Durán de la coalición de Nuevas Ideas y GANA.

spot_img

El efecto “N” de Nayib Bukele o “N” de Nuevas Ideas, ha generado efecto entre el imaginario colectivo de los capitalinos, pero al comparar su candidato, Mario Durán, con los otros postulantes la historia marca diferente, esto según la última encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

De acuerdo a los datos arrojados por la encuestadora, el 39.5% de los capitalinos votaría por Nuevas Ideas, en segundo lugar queda Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con casi diez puntos más abajo, el 29.7%. 

El como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tendría 1.8%, Nuestro Tiempo con 1.4%, GANA, PDC y PCN con 0.6%,0.3% y 0.6%, respectivamente.

Pero cuando la pregunta se dirige en voto por rostro Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador por ARENA y candidato a reelección, aventajaría por cerca de dos puntos porcentuales a su contendiente electoral, Mario Durán de la coalición de Nuevas Ideas y GANA.

LEA TAMBIÉN: UCA y UFG proyectan triunfo electoral en sus encuestas para Nuevas Ideas

Al cuestionar sobre «si las elecciones a Alcaldes y Diputados fueran el próximo domingo, ¿por qué candidato votaría?». Muyshondt obtiene una corta ventaja, con 37.6% de los encuestados, seguido por Durán con 35.3%.

En cuanto a la pregunta sobre la evaluación del actual edil, Ernesto Muyshondt, la calificación es de 6.27.

Los capitalinos señalaron que los tres aspectos que más esperan del próximo alcalde de San Salvador son mejoras en la recolección de basura, calles, seguridad, limpieza e iluminación, así como ordenamiento y apoyo a las comunidades.

LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN tienen menor credibilidad entre salvadoreños, según sondeo contrapunto

Estos puntos de interés corresponden a los principales desafíos que enfrenta la comuna capitalina: el 71% de los encuestados aseguró que debe mejorarse la recolección de desechos sólidos, el 51% incrementar la seguridad, el 35% ordenar la ciudad y 31% atender los mercados, así como la economía.

Disruptiva, la encuestadora de la UFG, destaca que “la encuesta realizada en octubre 2020 la separación de las banderas de NI y Gana le sumaba más a Mario Durán. Lograban juntas más del 60% de los votos. Ahora que la campaña se ha centrado en la bandera de NI, se queda en un estable 42%”.

La “Encuesta pre-electoral San Salvador 2021” se realizó entre el 28 y 29 de enero de 2021, con una muestra de 780 personas solo en el municipio de San Salvador. Esta hace un comparativo con los resultados del mes de octubre de 2020 de su misma producción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias