spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Nelson Guardado será el único candidato para presidir GANA

El ambiente desatado entre Rigoberto Soto, que ya había lanzado su planilla para ser presidente del partido y las pretensiones del diputado Guillermo Gallegos, parece que ha llegado a una aparente tranquilidad.

spot_imgspot_img

Guadalupe Vásquez, jefe del grupo parlamentario del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), fue el indicado para bajar las aguas turbulentas, al anunciar que se llegó a un acuerdo para presentar una sola planilla para las elecciones internas y cuya fecha no se ha definido todavía.

Aclaró que Nelson Guardado encabezará la planilla a la que se incorporarán los diputados Rigoberto Soto y Guillermo Gallegos junto con los seguidores de ambos dirigentes.

Guardado renunció al cargo de viceministro de Obras Públicas en julio pasado por motivos personales, dado que su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano  (PARLACEN), le impedía seguir en el gabinete del presidente Nayib Bukele.

El partido entró en una disputa por quién sería el que sustituya al actual presidente Andrés Rovira, cuyo mandato concluye en mayo de 2020.

Fue el diputado Gallegos el 23 de agosto quien en conferencia de prensa dijo que Rovira había renunciado. Minutos después este lo desmentiría.

Ese mismo día Gallegos manifestó que las elecciones se adelantarían para el 20 de octubre, no obstante, hoy, el diputado Vásquez aseguró que todavía no se ha definido fecha para las internas.

Pero las cosas han dado un cambio radical. A finales del mes pasado Soto informó  de su postulación para presidir GANA y se hizo acompañar de cinco de los diez diputados que tiene la fracción, varios directores departamentales y alcaldes.

Posteriormente, Gallegos no solo anunció que él presentaría su planilla sino que también denunció que Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, que guarda prisión por actos de corrupción, estaba impulsando la candidatura de Soto.

Al respecto, Vásquez dijo que los comentarios del diputado son su propia percepción de cómo ve las cosas, pero lo que sí está claro es que buscan fortalecer el partido.

Además, aseguró que el presidente Nayib Bukele fue claro al decir que no se iba a inmiscuir en las decisiones internas del partido.

En todo caso,  la decisión se tomó en aras de la unidad. “En GANA siempre hemos querido construir un partido fuerte para participar en los comicios generales. Tanto el diputado Soto como el diputado Gallegos, coinciden en la línea de mantener unificado al partido”, dijo el legislador.

En las internas, el Tribunal Electoral Nacional  (TEN), es el que se encarga de establecer el calendario de actividades, en ese sentido, deberá decidir la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias