spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

“Necesitamos ayuda internacional”: Hernández Valiente

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, opinó que la corrupción existe en el país porque se ha permitido y por ignorancia. Considera también que la CICIES no comenzará a operar de inmediato como ha hecho creer el Ejecutivo.

spot_imgspot_img

En las últimas horas y como es costumbre, el presidente Nayib Bukele ha estado escribiendo en su cuenta de Twitter que este viernes lanzará la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Y es que el gobernante quiere instalar la instancia internacional antes de cumplir sus 100 días de mandato, es decir este domingo.

A finales de agosto, el vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en donde acordaron crear una comisión técnica para instalar la CICIES.

“Los corruptos y corruptores tendrán que rendirle cuentas al pueblo. La CICIES llegó”, escribió en las redes sociales Ulloa.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, consideró que para combatir el crimen organizado y prevenirlo, es necesaria la ayuda internacional porque “solos no podemos”.

En lo que respecta a la CICIES, manifestó que es importante ver los aspectos jurídicos, institucionales y financieros; lo que conlleva a pensar cuál es el marco referencial en que se encuentra el país, o sea, el escenario nacional en el momento en que el presidente afirma que lanzará una instancia internacional.

El también primer exmagistrado de la Sala de lo Constitucional insiste en que es de suma importancia la asistencia internacional  para combatir la corrupción y la impunidad. “Está demostrado que el crimen organizado no tiene fronteras y por  ello necesitamos el apoyo internacional que nos ayude con metodologías, tecnologías, pruebas científicas, métodos de investigación modernos y todas herramientas que sean necesarias”.

Reconoció que el país tiene un sistema de justicia débil porque no tiene los apoyos científicos que debería de brindarle un instituto de ciencias forenses que se ha hablado desde hace 25 años y nunca se logró consolidar. Esa instancia tendría que apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR), para judicializar los casos y permita condenas en casos de crímenes de cuello blanco o lesa humanidad.

No obstante, advierte que la CICIES es un componente político. Para Hernández Valiente al presidente Bukele le gusta jugar con las sorpresas y esto porque; no se conoce cuál será el mandato de la comisión. Además la dispersión puede crear confusiones. “Hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, decía que la OEA ayudará en unas cosas y la ONU en otras. En ninguna parte, he visto yo que la OEA y la ONU trabajen juntas sencillamente porque tienen competencias diferentes”.

A su juicio, si le dieran a escoger quien podría brindar mejor ayuda, Hernández Valiente prefiere a las Naciones Unidas porque tiene “una mentalidad más avanzada que la OEA, que es un organismo gremialista”.

Cree oportuno tomar de ejemplo lo ocurrido con la CICIG en Guatemala, que para comenzar a funcionar le tomó 8 años, precisamente porque el secretario general de Naciones Unidas (Kofi Annan 1997-2006), no quería crear una instancia de la ONU en ese país. Lo que hizo fue designar a un jefe de esa misión.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala fue una comisión creada el 12 de diciembre de 2006 y disuelta el 3 de septiembre de 2019 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno guatemalteco.

Ayudó al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

El exmagistrado concluyó diciendo que de instalarse la CICIES, no necesariamente tiene que pasar por la Asamblea Legislativa para su aprobación, pues se trata de un convenio entre el Ejecutivo y la OEA.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias