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jueves, 29 de julio del 2021

Necesidad de flexibilizar el proceso de concesión del Puerto de La Unión

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FUSADES ha propuesto que la concesión del Puerto de La Unión la realice el nuevo gobierno; argumenta que la aprobación del aumento del perí­odo de la misma de 30 a 50 años fue hecho en forma inconsulta y sin mostrar un estudio técnico; así­ también que al sustentarse la licitación en un modelo de administración portuaria integral, lo vuelve peligroso.

Estoy de acuerdo en que el nuevo gobierno inicie nuevamente el proceso de licitación, tomando en cuenta que el proceso actual sólo tiene un nivel de avance del 30 % y existe preocupación por la falta de transparencia en que se ha realizado, especialmente la poca información sobre el interés en participar de una empresa china. El perí­odo de concesión de cincuenta años y el modelo de administración portuaria integral, son aspectos que pueden asegurar que se presente el número mí­nimo de empresas portuarias interesadas y así­ evitar que nuevamente se tenga que declarar desierta la licitación.

En el modelo de administración portuaria integral la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto se encomiendan en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos. El modelo de administración portuaria integral asegura el cumplimiento de los principios básicos universales, que todo sistema portuario debe cumplir: Flexible (adaptarse a los aspectos institucionales, avances tecnológicos y a las normas de administración de empresas); rápido (las naves y las cargas deben necesariamente permanecer el menor tiempo posible en el recinto portuario); seguro (las personas, las naves y las mercancí­as, que pasan por el puerto, deben operar con los í­ndices más bajos de riesgo y las mejores condiciones que eviten los accidentes a las personas, las mermas, daños y pérdidas a las mercancí­as y a las naves); y económico (operar a costos razonables, con tarifas que permitan a las cargas salir a competir con niveles de costos aceptables).

Propongo que para asegurar la concesión de dicho puerto en los próximos dos años, se deben adoptar las medidas siguientes:

a) El costo del dragado del canal de acceso lo asuma el gobierno salvadoreño;

b) Trasladar el manejo de la mayor parte de contenedores del Puerto de Acajutla al Puerto de La Unión, ya que la infraestructura del Puerto de Acajutla no resiste la instalación de grúas para el manejo de los contenedores;

c) Que la empresa concesionaria utilice las instalaciones para el manejo de contenedores y otros servicios portuarios (como por ejemplo carga y descarga a granel);

d) Que se dé opción para desarrollar la Fase 2 y 3 de dicho puerto, de tal manera que la empresa concesionaria pueda realizar otras actividades lí­citas rentables, con la limitación que no puede utilizarse para producir armas, bienes que generen una alta contaminación ambiental o establecer una base militar;

e) El pago que recibirá CEPA debe cubrir la amortización del costo de construcción de dicho puerto, del equipo instalado por CEPA, así­ como de los servicios que proporcione esta institución a la empresa concesionaria;

f) Evitar actos de corrupción en el proceso de calificación a cargo de CEPA, así­ como de aprobación de la concesión en la Asamblea Legislativa.

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Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
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